AL DÍA

Productores agropecuarios ya piensan en una movilización a la Casa de Gobierno

Es por la demora en la firma del decreto sobre pulverizaciones. “Los gringos quieren marchar con los tractores el lunes”, avisaron desde el sector. Danilo Lima

Molestos por la demora en la firma del decreto sobre pulverizaciones prometido por el gobernador Gustavo Bordet, productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia ya piensan en una movilización hasta la Casa de Gobierno para hacer oír su bronca ante lo que algunos consideran “una tomadura de pelo” por parte del Gobierno provincial. “Nos dicen que el decreto ya está listo, que está acá, que está allá, que lo tiene Economía, que lo tiene la Fiscalía de Estado, que Bordet lo firma en cualquier momento, pero lo único cierto hasta ahora es que el Gobernador todavía no le puso el gancho. Y a nosotros lo único que nos interesa es que el decreto salga ya, porque hace meses que no podemos trabajar”, le dijo a DOS FLORINES un chacarero muy molesto por la situación

“Los grupos de whatsapp (de los productores) están que arden”, agregó, y explicó que los dirigentes de las entidades agropecuarias “ya no saben cómo calmarnos, nos piden paciencia, nos dicen que el Gobernador está esperando el momento político oportuno, que eso es importante que respetemos, pero a nosotros se nos pasan los tiempos productivos y a nadie le importa”. Bordet –añadió, irónico, el chacarero– “nos pidió que lo aguantáramos hasta que pasaran las elecciones, y lo aguantamos, pero parece que hablaba de las elecciones del 2050, porque hasta ahora naranja”.

Al definir el ánimo de los productores afectados por los fallos judiciales que prohíben las aplicaciones de fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales, otro chacarero consultado por este portal advirtió que “en cualquier momento se puede armar un revuelo bárbaro” porque “la gente está muy caliente, y muchos ya quieren ir a Paraná con los tractores y las máquinas para ver si así nos escucha el Gobernador”. Y alertó: “Ojo porque la gringada puede sobrepasar a los dirigentes”.

A propósito, DOS FLORINES pudo saber que en los últimos días se han producido fuertes discusiones, con insultos incluidos, entre dirigentes y productores de la Federación Agraria entrerriana, y, tal vez, durante la realización de la comarcal, este sábado en Basavilbaso, el debate entre unos y otros se agudice.

Mientras, voceros del Gobierno aseguraron que el decreto está desde el jueves en la órbita del Ministerio de Economía y desde allí será remitido al Gobernador. Será Bordet, obviamente, quien decidirá cuándo estampará su firma.

La norma, según ha trascendido desde distintas esferas oficiales, hará eje no en las distancias –fijadas por la Justicia en 1.000 y 3.000 según si las aplicaciones son terrestres o aéreas–, como hasta ahora, sino en una suerte de “sistema mixto” de regulación y control.

Una de las ideas, en este sentido, es establecer una unidad centinela en cada escuela para garantizar el cumplimiento de los requisitos de aplicación que recomiendan las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas.

Deja un comentario