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Para crear nuevas posibilidades, las organizaciones apuestan al coaching

Kutsche Formación & Coaching Litoral llevó a cabo este miércoles pasado su segunda edición de la Jornada de Innovación Empresaria “Aportando valor desde nuevas disciplinas”, a beneficio de Suma de Voluntades. Con renovados profesionales de renombre nacional e internacional, se puso el acento en la necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios, a través de nuevas conversaciones y mejores relaciones que permitan avanzar, lograr los objetivos y crear futuros. Nahuel Amore | DOS FLORINES

Abrir posibilidades

Aida Frese fue la primera oradora de la jornada con su disertación titulada “Abriendo posibilidades desde el coaching en el mundo de las organizaciones”. En ese marco, la coach ejecutiva y organizacional planteó la importancia de que en los grupos se generen vínculos a través de buenas conversaciones que tengan como base la escucha atenta.

Tomando como punto de partida un juego de destreza y coordinación con obstáculos como lo es la tirolesa, Frese remarcó que “la confianza en el equipo es fundamental” y para ello es clave el diseño de un plan, con un objetivo común acordado. En este sentido, destacó que para lograr los resultados es necesario “que todos lleguemos”.

Desde esta perspectiva, brindó una analogía de lo que se puede hacer con las organizaciones y afirmó: “Con el coaching en las organizaciones lo que buscamos es buscar aptitud y actitud para inventar nuevos caminos, nuevos significados, generadar nuevas ideas, nuevas conexiones individuales y sociales y crear nuevas posibilidades”.

Asimismo, la profesional detalló cuáles son las etapas del coaching y señaló que se lo debe pensar como un proceso, que permita trabajar sobre datos y “no lo que imaginamos”. Al respecto, hizo hincapié en la importancia de hacer un diagnóstico y trabajar sobre lo que existe, documentar el proceso y medir los resultados.

Frese se animó a plantear que es posible instalar una “cultura de coaching en las organizaciones”. Cuando eso sucede, destacó que hay mayor compromiso de los empleados, mejor desempeño financiero y desarrollo en todos los niveles. Incluso, apostó al retorno de inversión que puede generar invertir en coaching.

En esta línea, dejó abierta la pregunta que los coaches que asistieron a la jornada pueden hacerles a sus clientes. “¿Qué posibilidades puede abrir en tu organización?”, indicó, y agregó que es necesario ofrecer acuerdos, mostrar el alcance del plan y generar compromisos.

 

Generar futuro

Elena Espinal, referente del coaching desde sus inicios, estuvo en la jornada y brindó no sólo un panorama detallado de la historia de la disciplina, sino también interrogantes abiertos sobre el futuro. Durante su disertación, dio clase sobre las teorías existencialistas, de la comunicación y otras perspectivas teóricas que confluyen en el coaching.

La especialista en diseño de futuro hizo hincapié en que las crisis son oportunidades para dar paso a algo nuevo, por lo cual cuando cambia el contexto es necesario adaptarse, pensar en cómo relacionarse con lo que ocurre. En este sentido, la interpretación de la situación, es decir, cómo miramos el mundo, es clave para conectarse con lo que sucede.

Partiendo de esta base, Espinal profundizó sobre los estados de ánimo. “Todos los estados de ánimo están asociados a una manera de mirar el mundo”, afirmó, y señaló que es necesario dominar ese estado de ánimo. “Tienes que pararte en un lugar de poder para lograr que quieras, siempre y cuando estés dispuesto a cambiar tu manera de mirar el mundo”, aseguró.

En esta línea, resaltó que “los estados de ánimo asociados a la generación de futuro”, por lo cual la tarea del coach es ayudar a diseñar los estados de ánimo más adecuados para tomar la decisión que tengan que tomar. Al respecto, dijo que esto implica tres momentos: diagnosticarlo, cómo salir y cómo diseño un estado de ánimo.

“Cualquier conversación creada es orientada a generar futuro. Si mantenemos el mundo con un sistema de decisiones, lo que vamos a crear adelante es lo mismo que creamos hoy”, advirtió Espinal. En este sentido, también hizo referencia al proceso de innovación, pero no como ideas nuevas solamente, sino con una carga histórica que exige un cambio de prácticas.

Finalmente, cabe destacar que durante su disertación, la especialista planteó interrogantes sobre el futuro del coaching y la necesidad de adaptación de los profesionales. “Les aseguro que el coaching ya empezó a cambiar y aquel que no la quiera ver, estudiar, empezar a mirar el mundo, se va a quedar afuera”, alertó, y recordó que “el tamaño del mundo que puedan crear es el tamaño que podemos observar”.

 

Empresas humanas

Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas y coach senior, brindó su disertación bajo el título de “Coaches para Empresas más humanas”. En ese marco, habló de los procesos organizacionales e hizo hincapié en los roles de las personas que integran las organizaciones y la necesidad de que haya una “química especial”.

“El desafío de las empresas no pasa por el pensamiento estratégico, sino el accionar estratégico”, definió, y destacó: “Lo que marca la diferencia entre empresas es su cultura y sus sistemas”. Por ello, en este sentido, afirmó que “la ejecución es un problema de personas, no un problema de estrategia”.

En esta línea, el profesional planteó que “cada dueño debería decir ‘somos humanos’” y ponerse “en los zapatos del otro”, tratando de comprender con humildad qué le pasa al otro y “estar en esa situación empáticamente”, observando qué le pasa al otro.

Ahora bien, ¿qué son las empresas más humanas? Según definió, son aquellas donde “siempre se piensa desde y para las personas”. Añadió que “hay un círculo virtuoso entre aspectos como vitalidad y sensibilidad, que se potencian”, además de que “los jefes son líderes y trabajan de líderes”. En ese contexto, incluso, aseguró que hay un clima de optimismo y liberan el espíritu creativo.

“Cada personas es un protagonista absoluto de la realidad, con esa responsabilidad total de decir que lo hace responsablemente. Los valores sostienen el proyecto y se mantienen vigentes en el tiempo. La diversidad y la inclusión están presentes y se viven. Se respira libertad, felicidad, ética”, explicó.

Asimismo, Melamed destacó que se alcanzan resultados de negocio, superiores y sostenibles, sin impactar negativamente. “Se puede ganar plata trabajando con respeto”, resaltó, y agregó que es en esas empresas que “los mejores aspiran a trabajar” y que quienes están “cada día firman su compromiso por convicción y decisión, no por costumbre”.

 

Medir el coaching

Para Laura Bicondoa, “el coaching es medicina preventiva, la manera de ayudar a la gente a vivir bien”. Desde esta perspectiva, planteó la importancia de brindar ayuda a las organizaciones y la necesidad de contar con herramientas prácticas para llevar a cabo el trabajo de coach.

“Visibilidad en el coaching ejecutivo”, fue el título de su disertación, por lo cual propuso a los participantes pensar en que todo el proceso que se realice dentro de las empresas es posible medirlo si se lo proponen. Al respecto, destacó que es posible “hacer visible los resultados”.

La técnica en Liderazgo y Diseño Ontológico remarcó que hay que ser “capaces de generar conversación” y que “nada me impide llegar hasta tal resultado”. Por ello, instó a que los coach se comprometan y vayan juntos hacia los resultados, confiando en las habilidades y competencias de cada uno para que el cliente “vea el mundo de posibilidades”.

En este sentido, insistió en que “todo se puede medir”, siempre y cuando se encuentra un punto de referencia hacia el cual ir y guiarse. Para ello, propuso pensar en que “relación es igual a resultados” y a partir de allí es posible avanzar.

“La calidad de nuestras relaciones es directamente proporcional a los resultados que quiero lograr con ellas”, definió. Ahora bien, se preguntó si “las relaciones que tienen hoy alcanzan para el resultado que se quiere lograr”, por lo cual rompió con el mito de “la carta de Papá Noel”, de pretender resultados inalcanzables.

Como ejercicio práctico para los coaches, invitó a armar una tabla en Excel que cruce variables y permita analizar la calidad de coordinación de acciones, los pedidos efectivos, los niveles de confianza, las promesas cumplidas, los nuevos proyectos e innovaciones, el mapa relacional, el poder e influencia y la gestión del error.

 

 

El modelo de líder de la Fiesta de Disfraces

La Fiesta de Disfraces fue parte de la 2° Jornada de Innovación Empresaria a través del panel sorpresa que se presentó sobre el final. Ioy Uranga, uno de los referentes organizadores, y Constanza Rosenbrock, responsable de Prensa y Comunicación del megaevento que hoy llevará a cabo su 19° Edición, contaron en detalle cómo surgió y creció la fiesta de este tipo que dice ser la más grande de Latinoamérica.

En este contexto, el foco y el interés del público estuvo puesto en el modelo de liderazgo “inédito” que se tejió desde los inicios en 1999, cuando varios amigos decidieron festejar un cumpleaños grupal con disfraces. En este sentido, el empresario de la noche y gastronómico explicó cómo se toman las decisiones entre los 23 integrantes y destacó que “cada voto vale por igual”.

Si bien Uranga reconoció que por momentos surgen “líderes naturales” que impulsan las iniciativas, se explayó sobre la importancia de la asignación de roles entre los 23 jefes, donde cada uno asume la responsabilidad en el área que le compete. En esta línea, explicó que independientemente de la Fiesta, cada vive de sus respectivas profesiones, aunque admitió que por la dimensión del evento resulta importante la inversión que deben hacer y la ganancia que obtienen.

Fotos: Marcelo Hosch

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