AL DÍA

Un dispositivo para control de plagas desarrollado en Entre Ríos despertó el interés de Macri

AntRecord, así se llama, registra la actividad de las hormigas y luego un software procesa la información. Es único en el mundo. Danilo Lima

El doctor Julián Sabattini, docente auxiliar de la cátedra Ecología de los Sistemas Agropecuarios, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), recibió hace unos días, con gran sorpresa, un mensaje del presidente Mauricio Macri en donde lo felicitaba por el desarrollo de un dispositivo denominado AntRecord, vinculado al control de plagas –hormigas, concretamente–, uno de los problemas centrales en la producción forestal.

“¡Hola Julián! Te escribe Mauricio Macri. Me comentaron del sistema de control de plagas en el que trabajaste con tu equipo. ¡Los felicito, es una gran noticia que hayan vendido productos a Alemania y Uruguay! Un gran saludo a todos los que forman parte del proyecto”, fue el mensaje del Presidente que Sabattini recibió en su celular.

Pero la cosa no quedó ahí. Este miércoles, durante su presencia en Santa Fe para participar de la Cumbre del Mercosur, Macri se encontró con Sabattini para conversar informalmente sobre el proyecto.

Fueron unos pocos minutos, en un pasillo, pero “lo importante es el reconocimiento y las felicitaciones (del Presidente) al equipo de trabajo”, le dijo Sabattini a DOS FLORINES al comentar algunos detalles del encuentro.

Según el profesional, Macri quedó sorprendido por el desarrollo de este equipo que, básicamente, es un dispositivo que registra la actividad de las hormigas y luego con un software se procesa la información. Se trata de un equipo que no existe en ninguna otra parte del mundo.

“Macri me preguntó por qué se me ocurrió esto, cuál era la demanda, qué capacidades tenemos, qué falta, qué no, cómo nos proyectamos a futuro como país, cómo nos ven en el exterior. Fue un encuentro muy breve, pero muy interesante”, enfatizó Sabattini.

“La idea (de desarrollar este dispositivo) se me ocurrió hace casi tres años, se la propuse al Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER, y lo encaramos juntos. También trabajamos con el Departamento de Entomología de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de la República, de Uruguay”, explicó Sabattini.

Detalles.

El AntRecord registra, por medio de la captura de video, la actividad locomotora y forrajera de las hormigas de forma continua, almacenándose en un soporte físico. El mismo utiliza una fuente de alimentación por medio de baterías que se recargan a través de paneles solares, alcanzando una autonomía de filmación de al menos 72 horas como mínimo. Los videos presentan una duración de 30 minutos y quedan almacenados en un pendrive, que permite ser procesado con un software específico, actualmente en desarrollo. La utilización es muy sencilla, cuenta con un botón de encendido y reseteo y luces led que indican el estado de grabación. Se puede visualizar la grabación en una computadora a través de una conexión inalámbrica, y en caso de tener conectividad a internet, la misma puede verse remotamente desde cualquier parte del mundo. De esta manera se ha logrado automatizar el proceso de adquisición de datos para caracterización de la actividad forrajera y locomotora de las hormigas, otorgando practicidad, y economizando los costos sobre la determinación de las variables, ya que permite mejorar las estimaciones respecto de los métodos tradicionales.

¿Cómo se procesa la información?

Los videos registrados por el AntRecord requieren de un procesamiento adecuado para obtener los parámetros de la actividad forrajera. Actualmente existe un software de libre acceso que determina el número de hormigas que avanzan en un sentido y en otro a través del procesamiento de imágenes provenientes de una filmación. Sin embargo, el mismo presenta ciertas limitaciones. En tal sentido se encuentra en desarrollo un nuevo software que tiene por objetivo contar el número de hormigas que ingresan y egresan a la colonia, cuántas de ellas van con carga, cuál es la velocidad promedio en ambas direcciones y cuál es el tamaño promedio.

El equipo.

En el desarrollo de este dispositivo, además de Sabattini, trabajan los bioingenieros Juan Manuel Reta, Juan Ignacio Cerrudo y Albano Peñalba, del Laboratorio de Prototipado Electrónica y 3D de la Facultad de Ingeniería de la UNER; el ingeniero agrónomo Rafael Sabattini, titular de la cátedra Ecología de los Sistemas Agropecuarios

Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER; el doctor Martín Bollazzi, del Departamento de Entomología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay; el bioingeniero Leandro Bugnon, del Instituto de Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (Conicet), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral; y los programadores y especialistas en diseño de sistemas Axel Brozstowski y Francisco Sturniolo.

Deja un comentario