AL DÍA

Empresarios de la Región Centro piden celeridad a los gobiernos del Mercosur

Solicitan a los gobiernos centrales que “agilicen la convergencia de políticas públicas” e insisten con la infraestructura necesaria. Dos Florines

Más de 50 entidades empresarias de la Región Centro de la Argentina se encontraron este martes en el primer piso del edificio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en el marco de la 54ta. Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur que se lleva adelante en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la ciudad de Santa Fe, y que tiene al presidente Macri como anfitrión principal.

En este contexto, los empresarios volvieron a encontrarse con la participación de dirigentes de importantes entidades corporativas de Rio Grande do Sul, en Brasil; Coquimbo, en Chile y la República Oriental del Uruguay, a los que se sumó Victorio Carpintiere, el ministro subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.

Luego de algunas exposiciones acerca de la importancia del Corredor Bioceánico Central donde participaron referentes de los cuatro países, se abordó un debate de un par de horas que concluyó con un documento donde vuelven a poner de manifiesto las principales demandas del sector privado para avanzar en la integración y mejorar las condiciones estructurales de una gran región que demanda complementación y ejecución de políticas públicas.

Así, en este VI Encuentro Institucional Empresario de la Red del Corredor Bioceánico Central RedCBC, volvió a ponerse en valor el compromiso con la integración y la labor asociativa y subnacional afianzado el concepto que le dio vida en pos de la competitividad sistémica y desarrollo sustentable de los sectores económicos de la región.

En este marco, entienden que el recientemente anunciado acuerdo entre el Mercosur y la UE “junto con amplios y reconocidos acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico conforman un entorno cada vez más favorables para que las jurisdicciones subnacionales del CBC puedan aumentar su grado de integración económica y social entre sí y con resto del mundo”.

Documento.

Los 12 puntos que prescriben los empresarios en su declaración son los siguientes:

1) Promover la cooperación regional mediante la participación institucional público-privada, propiciando la movilización de las acciones para el mejoramiento de la productividad, competitividad e innovación;

2) Solicitar a los gobiernos centrales de los países de la región que aceleren la convergencia de las políticas públicas en el área macroeconómica, de gobernanza y competitividad, reduciendo asimetrías y aumentando la previsibilidad del entorno;

3) Aumentar la eficiencia del sector público, en todos sus niveles, para reducir la carga impositiva, sin afectar las políticas sociales sin descuidar el medio ambiente.

4) Propender a la creación de entornos productivos competitivos por región y por sector, donde los aspectos laborales, impositivos, logísticos y de acceso al financiamiento, entre otros, permitan una inserción de las economías regionales dentro de los mercados globales;

5) Contribuir a la elaboración de políticas públicas específicas por sector, región, cadena de valor y producto, adaptándolas a las características particulares de cada caso.

6) Reafirmar la importancia del desarrollo de normas, procedimientos y de obras de infraestructura que fortalecen la integración regional entre nuestros países, tanto tecnología vial, ferroviaria y fluvial.

7) Establecer un mecanismo de intercambio de información entre las subregiones del CBC y las esferas nacionales, mediante el cual puedan compararse las problemáticas sectoriales, regionales y/o contexto nacional relevantes para intercambiar opiniones y buscar soluciones y propuestas en conjunto;

8) Evaluar oportunidades de realizar estudios compartidos entre las distintas regiones del CBC, con la participación y el apoyo de las instituciones que se considere pertinente.

9) Promover la educación y la formación técnica y profesional de las personas involucradas en las actividades económicas de la región;

10) Promover la creación de clusters tecnológicos regionales;

11) Promover la generación de una institucionalidad regional público-privada;

12) Creación de un espacio de participación permanente del sector privado en el Mercosur.

Deja un comentario