AL DÍA

El sector productivo cordobés mejoró indicadores y expectativas

El crecimiento de la cantidad de empresas con mayor nivel de actividad está directamente relacionado con el “derrame” de la actividad agropecuaria

La industria cordobesa mejoró sus indicadores de actividad y sus expectativas para la segunda mitad del año, empujada por la actividad agropecuaria. Según el Relevamiento de la Actividad Industrial y Expectativas, 46,9 por ciento de los industriales vieron caer su actividad en junio, cuando ese porcentaje desde enero hasta el mes anterior se mantuvo por encima del 50 por ciento.

De esta manera, es la primera vez en el año que el estudio elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) para la Unión Industrial de Córdoba (UIC) muestra que quienes vieron caer su producción son menos de la mitad.

Por su parte, 18,1 por ciento advirtieron un crecimiento de la producción. El nivel más bajo del año se registró en marzo, cuando ese grupo representó el 13 por ciento y a partir del mes siguiente no dejó de crecer.

Mientras tanto, el 34,4 por ciento de los consultados mantuvo en junio su nivel de actividad, otro indicador en crecimiento.

Actividad.

En cuanto a las expectativas para la segunda mitad del año, entre mayo y junio el grupo que espera más actividad subió de 22,7 a 29,6 por ciento, mientras que se achicó el de quienes esperan una caída: de 34,2 a 25,8 por ciento.

Consultado al respecto, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, destacó que la industria cordobesa sigue en problemas, pero que mes a mes “se consolida un cambio de tendencia”.

Por un lado, aseguró, los indicadores mejoraron porque los industriales “comenzaron a comparar su nivel de actividad contra los meses de 2018, en los cuales se había empezado a sentir la crisis”.

Pero el crecimiento de la cantidad de empresas con mayor nivel de actividad está directamente relacionado con el “derrame” de la actividad agropecuaria.

“Los resultados de esta fenomenal cosecha traccionan a diferentes industrias del interior. Esto se suma a otros rubros que nunca dejaron de crecer, como es el caso de la producción de software”, mencionó Uribarren.

También confirmó esta tendencia el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, quien precisó: “En la provincia, se registraron niveles récord de producción de maíz, trigo y soja. Esto dinamizó de una forma muy rápida a la maquinaria agrícola, porque desde hace tiempo el productor no realizaba inversiones y venía retrasado en materia de actualización tecnológica”.

Sobre la continuidad de esta mejora, Uribarren la condicionó al escenario electoral, al decir: “Depende de que los candidatos muestren propuestas que nutran las inversiones y la estabilidad”.

Fuente: La Voz del Interior

Deja un comentario