AL DÍA

Sica: “Tendremos libre comercio con Europa, con México y con Brasil”

El ministro formó parte del Ciclo de Coyuntura que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba y expresó su punto de vista.

Este lunes, se llevó a cabo el  7º Ciclo de Coyuntura ene Córdoba, donde recibieron al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

En esta oportunidad, el Ciclo dio lugar al intercambio del Ministro con los empresarios cordobeses mediante un panel de preguntas moderado por el Periodista Walter Giannoni y contó con el análisis especializado del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa.

El evento fue inaugurado por el vicepresidente primero de la Bolsa, Lucas Olmedo, quien comenzó haciendo una reflexión sobre la situación que está viviendo el país, haciendo foco en la antesala de un proceso electoral trascendente. “Desde la Bolsa, tenemos principios fundacionales que defendemos desde siempre que tienen que ver con la libertad en el mercado, con la apertura económica, con el libre ingreso de capitales y con el progreso económico basado en la iniciativa privada regulada por el mercado” aseguró.

Sobre el proceso de elecciones, manifestó: “Creemos que la competitividad electoral se basa en la crisis financiera que hemos atravesado pero que se está superando, y eso puede verse en la estabilidad cambiaria, el superávit en la balanza comercial y el equilibrio energético. Hoy la tendencia muestra un escenario favorable para el futuro”.

 

Reformas.

A su turno, Dante Sica tomó la palabra y expuso sobre reformas estructurales que se están planificando a los fines de mejorar la competitividad nacional.

“Veníamos de una economía cerrada sobre sí misma” expresó. Esta falta de apertura económica “requiere cambios estructurales”. Y para ello, plantean reformas que estabilicen a la macroeconomía. Si el ritmo del presente plan económico continúa, esta gestión se convertiría, según Sica, en “el primer gobierno, desde Alvear en adelante, que es un gobierno no peronista, que con minorías en ambas cámaras va a terminar el mandato y que va a ser reelecto en octubre”.

Respecto del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, Sica mencionó que “no hay que mirarlo con miedo, sino como un desafío. Tenemos que dar los elementos de competitividad genuinas para que las empresas puedan mantenerse en el tiempo, al margen de los subsidios que puedan recibir”. En este sentido, el Ministro mencionó a Córdoba como un polo productivo que juega un papel relevante.

Para finalizar, Sica aseguró que “tendremos libre comercio con Europa, con México y tendremos que tenerlo con Brasil e incorporar al sector automotriz al Mercosur”.

 

Análisis.

A su turno, nuestro Instituto de Investigaciones Económicas realizó un análisis económico especializado, representado por su director,Lucas Navarro, en el que se trató la situación actual y las perspectivas futuras de la integración comercial de Argentina con el mundo.

Con respecto al diagnóstico presente, se remarcó que las exportaciones e importaciones representan solo el 25% del PBI, muy por debajo del porcentaje promedio para la región, lo que está explicado por múltiples factores: barreras arancelarias y no arancelarias elevadas, una estrategia débil en cuanto a acuerdos comerciales, y factores macro y micro económicos que determinan una baja competitividad internacional de nuestra economía.

En este contexto, el acuerdo con la Unión Europea implica multiplicar por 6 el tamaño del mercado con el que Argentina tendrá acceso preferencial para sus productos, indicando un claro cambio de rumbo en relación a la apertura con el resto del mundo.

Entre los principales beneficios se destacan que el acuerdo será un incentivo a la adopción de nuevas tecnologías a menor costo, la reducción más gradual de aranceles por parte del Mercosur y un mayor bienestar de los consumidores, en especial para los de menores ingresos. Para aprovechar de manera exitosa esta posibilidad de integración al mundo, se deberá avanzar en reformas que tiendan a hacer más competitiva su economía.

Asistieron además la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, el diputado Diego Mestre; María Cayre, secretaria de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba; y Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba.

Deja un comentario