AL DÍA

El precio de la carne vacuna queda detrás de la inflación

Tras la fuerte suba, se estabilizó en los últimos tres meses. Señalan que el pollo creció aún más, pero contrario al cerdo. Dos Florines

Según los datos relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio de la carne vacuna, que se estabilizó en los últimos tres meses, registra una variación interanual de 55%, por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses que superó 57%. En tanto, el pollo tuvo una suba interanual de 75% y la carne de cerdo de 50%.

El informe precisa que Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves del (+0,2%), en junio de 2019 con respecto al mes de mayo. Con respecto a los valores de junio de 2018, los precios promedio de la carne vacuna del sexto mes del corriente año se ubican un (+55,5%) por encima.

Por su parte, el precio del pollo fresco mostró precios con caídas moderadas, con una variación del (-2,9%) en el mes de junio con respecto a mayo. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con caídas leves en el mismo periodo, retrocediendo un (-0,5%) en relación al mes anterior. Con respecto a los valores de junio de 2018, el pollo incrementó su precio en un (+74,9%) y el cerdo un (+49,8%).

Detalles

Los precios de la carne vacuna tuvieron caídas leves, del (-0,1%), en junio de 2019, con respecto a mayo, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas leves, que resultaron del (+0,2%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas leves, que resultaron de un (+0,3%).

En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con caídas leves, del (-0,2%); la carne de novillos mostró valores con alzas moderadas, (+2,0%); mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron bajas leves, que resultaron de un (-0,6%), con respecto a mayo de 2019.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con caídas leves en la Capital Federal y en la zona sur del Gran Buenos Aires, mientras que en zona norte del Gran Buenos Aires se registraron alzas moderadas; por su parte, en la zona oeste del GBA, los precios subieron de forma leve.

Durante el último mes de junio, los precios mostraron bajas leves, del (-0,3%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una leve a moderada tendencia alcista, que resultó del (+1,5%).

Deja un comentario