AL DÍA

Ya está en marcha la Cumbre del Mercosur en Santa Fe

Se realiza en la Estación Belgrano, donde hay un fuerte operativo de seguridad.

Este domingo comenzó la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe. En el Centro de Convenciones Estación Belgrano se realizará la 54ª Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados y la 51ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

Esta no será una cumbre más. Es el primer encuentro oficial que tendrán los mandatarios de los países miembros de la región luego del anuncio del acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur. Precisamente ese será el tema central sobre el que girará gran parte del encuentro que tendrá como sede a la ciudad de Santa Fe, más allá de otros temas como la situación social y política de Venezuela y el contexto internacional que la rodea.

Los días de mayor actividad van a ser el martes y el miércoles. Pasado mañana se desarrollarán una serie de reuniones y agasajos que tendrán como protagonistas a los cancilleres, ministros de economía y a los presidentes de los bancos centrales de los países. Mientras que el miércoles será el turno de los presidentes de los Estados miembros y los anuncios de los principales acuerdos logrados durante los cuatro días de trabajo.

En la agenda de actividades se destacan tres reuniones: una de cancilleres, otra de los ministros de industria, comercio y servicios del Mercosur y otra reunión de los presidentes de los bancos centrales de cada uno de los países y los ministros de economía. El mecanismo de definición de los temas a tratar en la Cumbre es bastante cerrado y se sujeta a la agenda acordada.

Para lograr los objetivos propuestos para la cumbre, en las primeras reuniones de este domingo y lunes hay una gran tarea de preparatoria para que luego los altos funcionarios de los países sean los que terminen validando los documentos que elaboraron sus equipos técnicos.

Ejes.

El eje de la cumbre será el acuerdo Unión Europea-Mercosur y dialogar sobre cuáles son las estrategias que dará cada país a su interior para avanzar con sus respectivas legislaciones que permitan la aprobación definitiva.

Esto va a impactar en las economías regionales y puntualmente en Santa Fe se estará atento a todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y ganadero, la agroindustria y particularmente el sector de la maquinaria agrícola. Allí habrá que prestar atención a la letra fina del acuerdo para ver cómo se terminan consensuando las ratificaciones y las observaciones que se hacen por parte de cada país.

Tanto el intendente de Santa Fe, José Corral, como el gobernador, Miguel Lifschitz, participarán de varias reuniones protocolares y ambos ofrecerán un agasajo a los principales funcionarios de las delegaciones que visitan la capital provincial. El martes al mediodía será el turno de Corral, quien brindará un almuerzo a los cancilleres y ministros de los países miembros y asociados.

El martes también habrá dos actividades paralelas que son muy importantes para la ciudad y la provincia de Santa Fe, como la reunión de la red de municipios de Sudamérica donde Corral, como vicepresidente de Mercociudades, presentará el escrito elaborado por los gobiernos locales. La otra reunión tiene que ver con el VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central, un punto que interesa a todo el arco productivo de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

En tanto, por la noche, será el turno de Lifschitz de recibir con una cena de honor ofrecida a los cancilleres y máximas autoridades de la Cumbre. Ese encuentro será, también el martes, a las 21, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Además, el miércoles por la tarde está prevista una actividad paralela organizada por la Fundación Libertad en el Museo de la Constitución. De la misma participarán el presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, y también estará José Corral.

Futuro.

“Este es un momento de agenda a tratar entre naciones. Nosotros nos sentimos honrados de hospedar esta Cumbre y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que todo esté al más alto nivel de realización y todo salga tal cual está planificado. Sabemos que la cuestión de la seguridad va a costar un poco, pero Santa Fe es una ciudad cordial y la acogida va a ser fantástica”, le dijo a Uno Santa Fe la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.

Algunos especialistas estiman que recién en dos o tres años podría estar entrando en vigencia el acuerdo. “En ese período será fundamental que los países puedan establecer un nivel de diálogo interno que permita minimizar al máximo cualquier tipo de daño a las economías regionales y defender con argumentos sólidos los intereses de cada sector productivo y de cada provincia”, sostuvo la funcionaria.

Acerca del encuentro, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad de Santa Fe, Simón González, remarcó que ahora comenzará un trabajo interno en cada uno de los países para que este acuerdo entre en vigor. “Cada uno de los parlamentos de los países tiene que aprobar este acuerdo y lo mismo debe suceder con los países de la Unión Europea para que entre en vigencia el acuerdo”, señaló.

Además, dijo que este es el primer acuerdo de muchos otros que están en cartera. En ese sentido señaló: “Hay uno con Canadá, otro con un grupo de países de Europa que no están en la Unión Europea como Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia que tienen un alto ingreso per cápita. También hay conversaciones con Singapur y Corea del Sur que son otros países de mucho interés. La idea de Argentina y del presidente Macri es avanzar hacia la apertura de esos mercados”.

Integración.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anunció la semana pasada que comenzará a establecer una agenda de encuentros con los ministros de economía de todas las provincias para brindar los detalles del acuerdo firmado semanas atrás.

Justamente, el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur le da un relieve diferente a esta cumbre del Mercosur porque será el primer encuentro de los mandatarios del Mercosur luego de ese acuerdo. Si bien la situación que atraviesa Venezuela es extremadamente delicada, a diferencia de encuentros anteriores donde ese país y su crisis ocuparon un lugar central, hoy la cumbre girará en torno al flamante acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea.

Pero es muy importante que los esquemas de integración del Mercosur, como una primera instancia hacia el resto de Latinoamérica, se puedan plantear no solo en el plano económico. El desafío, a varios años de la conformación del Mercosur, es buscar una relación entre los países que estimule una vinculación más integral entre los Estados y sus pueblos. La ciudad de Santa Fe será testigo de un escalón más en esa construcción.

Deja un comentario