AL DÍA

En medio de la polémica, Etchevehere lanza una encuesta de Buenas Prácticas Agrícolas

¿Se portan bien? La Secretaría de Agroindustria pide a productores autoevaluar con “franqueza” su desempeño. Dos Florines

Mientras Entre Ríos está en el centro de la polémica nacional en relación a la aplicación de fitosanitarios, tras el fallo de la Justicia provincial que da nulidad parcial a un decreto del gobernador Gustavo Bordet, la Secretaría de Agroindustria de la Nación lanzó una encuesta de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). La intención es saber, precisamente, qué desempeño tienen los productores en la aplicación de estas directivas y requisitos. Para ello, piden “franqueza” en las respuestas.

Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera, ha sido el principal oído del Gobierno nacional de las voces de los productores entrerrianos, ofuscados no sólo por la decisión de la Justicia, sino por la dilatación de la Provincia para reglamentar las distancias de fumigación respecto de las escuelas rurales, además de otras especificaciones. En este sentido -y ante las advertencias y presiones de sectores ambientalistas-, el funcionario de Mauricio Macri sale a destacar la importancia de que el campo realice buenas prácticas.

Por ello, Etchevehere lanzó la encuesta de autoevaluación, donde los productores deben ingresar sus datos y completar, lo más sinceramente posible, un cuestionario sobre cómo se comportan tranqueras adentro. La intención, según manifiestan desde Agroindustria, es recopilar la información a los fines estadísticos, ya que se resguarda la confidencialidad. Claro está, la lectura puede servir para tomar dimensión en todo el país del comportamiento de los chacareros.

La encuesta

La guía de la Secretaría de Agroindustria, que considera que “entre todos podemos construir una agricultura sostenible”, surge del documento Buenas Prácticas Agrícolas: Directivas y Requisitos para Cultivos Extensivos, elaborado por la Red BPA y disponible en: www.redbpa.org.ar. Al respecto, justifican que el uso de indicadores a campo mejora el desempeño de la producción agrícola y permite conocer en un establecimiento el grado de implementación del mismo.

La encuesta de autoevaluación puede ser completada por los productores o técnicos designados, en base a datos de la última campaña gruesa o la última campaña fina. “Se pretende brindar una herramienta que permita identificar puntos de mejora en los procesos que implican la gestión y producción de un establecimiento agropecuario”, manifiestan.

En esta línea, también piden que se realice con “franqueza”, entendiendo que es vital para la identificación de puntos de mejora. “Toda la información volcada en los formularios de autoevaluación se utiliza únicamente con fines estadísticos y se trabaja de forma anónima, sin publicarse datos desagregados ni personales, sólo recopilándose información para análisis técnico”, aclaran.

Para realizar la Autoevaluación, ingrese aquí.

Deja un comentario