AL DÍA

El 99% de los molinos cumplió con los requisitos de los CEMT

Solo dos firmas sobre 166, no se ajustaron a la disposición de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que el 99% de la industria molinera cumplió con los ajustes requeridos por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario para la puesta en marcha de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT), que permiten medir el volumen de trigo industrializado y el consumo eléctrico utilizado a tal fin.

De un universo de 166 firmas, solo dos no han cumplimentado los requisitos, por lo que se les suspendió la habilitación hasta que regularicen la situación, independientemente de la continuidad de las actuaciones por infracción.

La alentadora estadística es producto de la interacción entre la cartera agroindustrial nacional y los actores privados, que acompañaron la iniciativa en la búsqueda de transparencia en la comercialización de harinas de trigo.

Asimismo, se está trabajando para que los datos generados y recepcionados sean intercambiados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a efectos de llevar a mínimas expresiones prácticas desleales de comercialización.

Durante una primera etapa se otorgó un plazo para la compra de los controladores; luego para su instalación y por último para su puesta en marcha y transmisión de los datos. Este último paso fue el que incumplieron los dos molinos inhabilitados.

Anteriormente fueron suspendidas 20 matrículas de empresas que no se avinieron a incorporar esta tecnología.

Deja un comentario