AL DÍA

Maizar celebra la reducción de retenciones al maíz pisingallo

La entidad mostró su beneplácito ante la baja de las alícuotas de los derechos de exportación de esta modalidad.

La baja a los derechos de exportación aplicados al maíz pisingallo, que pasará a tributar $3 en lugar de $4 por cada dólar exportado, mejorará la competitividad de un cultivo que venía perdiendo mercados internacionales trabajosamente conseguidos, principalmente a manos de Brasil. La modificación fue establecida a través del decreto 464/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que incluye además a otros productos de economías regionales.

La Argentina es el segundo productor mundial de maíz pisingallo, detrás de Estados Unidos, que casi duplica su volumen. Sin embargo, este país consume prácticamente el 90% de lo que cosecha, mientras que el nuestro envía al exterior alrededor del 95% de su producción ya que su consumo es reducido, lo que convierte al país en el primer exportador mundial.

Evolución.

Nuestro país ha ido creciendo en volumen y calidad de producción en los últimos años y hoy tiene un lugar reconocido mundialmente como proveedor confiable y de calidad de pop corn, cuyo consumo crece año tras año y se exporta a más de 80 países en los cinco continentes. Los seis principales destinos de exportación son Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Colombia, Ecuador y Marruecos. En tanto, el mercado interno no demanda más de 5000 toneladas, según los años. En solo 30 años, el país pasó de ser desconocido en este rubro a convertirse en el principal proveedor mundial.

Deja un comentario