AL DÍA

Récord de pasajeros en los vuelos de cabotaje

Con un crecimiento del 26% interanual, en junio volaron por primera vez en la historia más de un millón de pasajeros en la Argentina.

En el marco de lo que el gobierno denomina “la Revolución de los Aviones”, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de junio de 2019 viajaron 1.191.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 26% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 946 mil. Este incremento en 245 mil pasajeros representa la máxima variación interanual en términos nominales en condiciones de operación habituales (en junio y julio 2012, la variación interanual fue mayor como consecuencia de la enorme cantidad de vuelos afectados por cenizas volcánicas en los mismos meses del 2011). En comparación contra junio del año 2015, el crecimiento es del 82%: 535 mil personas se han sumado a volar.

Por otro lado, es la primera vez que el número de pasajeros del mes de junio –mes de menor demanda del año- ha superado la barrera del millón de pasajeros domésticos. Adicionalmente, los vuelos domésticos han volado al 78% de su capacidad, cifra que se compara contra un 68% del mismo mes del año 2018.

Variables.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra junio 2018, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 92% para El Palomar con sus 107 mil pasajeros actuales y ubicándose en primer lugar en términos de crecimiento; 80% para Iguazú, con 118 mil pasajeros y 76% para Ezeiza, por donde circularon más de 92 mil personas.

Además, tanto el aeropuerto de Salta como El Palomar, registraron valores que superaron sus récords históricos en término de pasajeros domésticos que por allí transitaron. En el caso del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, en Salta, con 110 mil pasajeros, el número estuvo apenas por encima del máximo anterior, ocurrido el mes pasado, mientras que, en El Palomar, se superó el valor del mes de enero de este año en un 2%.

Adicionalmente, más de 126 mil personas viajaron dentro del país en forma directa, sin tener que conectar a través de los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar). Esta cifra es un 31% a la del mismo mes del 2018 y triplica el registro de junio 2015. Adicionalmente, las dos rutas con más pasajeros en junio han sido las que conectan la provincia de Córdoba con Salta y Neuquén (13 y 11 mil pasajeros y crecimientos del 64 y 68 % contra junio 2018, respectivamente). Por su parte, las rutas desde Córdoba hacia Iguazú y Bariloche muestran crecimientos que superan en un 90% la cifra de junio 2018, mientras que las conexiones desde Rosario con Salta e Iguazú han triplicado y duplicado, respectivamente sus pasajeros en la misma comparación.

Por el mundo.

En el plano internacional, en junio se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra que es 3% superior respecto al mismo mes de 2018, revirtiendo la tendencia, y un 23% superior a la que se registró en junio 2015. Los pasajeros en vuelos regionales han crecido en forma interanual cerca de un 5%, mientras que aquellos en vuelos de larga distancia, un 1%. En términos de conectividad, cerca de 131 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, esta cifra supera los 1,2 millones de personas, mientras que, en el primer semestre del 2015, dicho valor estaba por debajo de las 468 mil, marcando un crecimiento del 118%.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

Fuente: El Mensajero

Deja un comentario