AL DÍA

Fernández le dijo al FMI que quiere renegociar la deuda

El candidato kirchnerista propuso “reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”

Alberto Fernández, candidato a Presidente por el Frente de Todos, se reunió este mediodía con representantes del FMI y les planteó la necesidad de renegociar la deuda y su preocupación por que los créditos del organismo “se usaron para financiar 30 mil millones de dólares de fuga de capitales especulativos”.

El ex jefe de gabinete recibió en su oficina a Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y a Trevor Alleyne, representante permanente del organismo en Argentina, publicó BAE Negocios.

Una vez terminado el encuentro, emitió un comunicado en el que afirmó que “ninguno” de los propósitos que estableció el acuerdo Stand By aprobado para el país, como “reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo”, han sido logrados.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, remarcó Fernández. Y manifestó además su intranquilidad por “una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones” desde que se firmó el préstamo en junio de 2018.

En este sentido y tal como viene haciendo en público, le recalcó al organismo que está actuando “en abierta violación” a lo dispuesto por su propia Acta Constitutiva “cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’”. Así, el candidato peronista hizo referencia a la autorización del Fondo al Banco Central, en abril último, a usar el dinero enviado por el préstamo para contener la suba del dólar.

La reunión se dio en el marco de una ronda de encuentros que los funcionarios del Fondo mantienen con candidatos opositores en las próximas elecciones, y que incluyen también al postulante a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Deja un comentario