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El 36% de los ingresos tributarios en Santa Fe son propios

Así lo indica un informe sobre el comportamiento fiscal de la vecina provincia, que vivió dos recesiones entre 2015 y 2019. Dos Florines

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, analizó la situación fiscal de la provincia, en el período 2015-2019, fundamentalmente, el comportamiento de los recursos tributarios de libre disponibilidad para afrontar el gasto del Estado santafesino.

El trabajo del CES, enviado a DOS FLORINES, recuerda que en el período, se registraron dos recesiones: la primera entre octubre de 2015 y junio de 2016, y la segunda que comenzó en enero de 2018, y todavía continúa en el primer trimestre de 2019.

Al respecto el informe aclara que tiene como objetivo presentar un análisis de las cuestiones mencionadas, haciendo una distinción entre los recursos de origen nacional y los tributos propios de Santa Fe. En este segundo grupo, se hace foco en el Impuesto a los Ingresos Brutos, por su peso en la recaudación total de la provincial.

Dentro del análisis se señalan hitos importantes, que afectan la estructura recaudatoria y los recursos de la provincia, como lo son el Consenso Fiscal 2017; las modificaciones incorporadas por las leyes provinciales N° 13.750 y N° 13.875, y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de las provincias que reclamaron por sus recursos detraídos de la coparticipación.

Conclusiones

– En el contexto de largo plazo se observa una tendencia al alza para los recursos tributarios de libre disponibilidad de la administración provincial.

– En las últimas dos recesiones de la provincia, las series correspondientes a la recaudación por Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los recursos de origen provincial no demuestran un comportamiento netamente procíclico.

– Los recursos tributarios de origen provincial representan el 36,0% de los ingresos tributarios de la provincia. Por su parte, el 73,0% de estos recursos provinciales corresponden a lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

– Los recursos de origen nacional mantuvieron su carácter procíclico. Los mismos representan más del 60,0% de los recursos totales de la provincia. Por tal motivo, sin ajuste del gasto y frente a la actual recesión de la actividad económica provincial, se explica que la situación financiera de la provincia presente un deterioro hacia el primer trimestre del 2019.

– El 84,4% de los fondos coparticipados a la provincia de Santa Fe provienen de dos impuestos: Impuesto a las Ganancias (37,2%) e Impuesto al Valor Agregado (47,2%). Durante el período analizado, la participación del Impuesto a las Ganancias se mantuvo en torno a su valor promedio, mientras que la participación correspondiente a IVA pasó de 37,6% a 57,3%.

– La Ley N° 13.617 (04/01/2017) redujo las alícuotas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos de un mínimo de 3,0% a uno de 2,76%, además de modificar las categorías gravadas. La Ley N° 13.750 (08/03/2018) estableció la fijación de una alícuota básica del 4,5% y de una diferencial del 5,0% para los contribuyentes que excedieran una facturación establecida por sector. La Ley N° 13.875 (13/12/2018) modificó los límites de las categorías, pero mantuvo las alícuotas correspondientes, del 4,5% y del 5,0%.

– Las modificaciones de los montos imponibles previstas en la Ley N° 13.875, establecen ajustes de los valores máximos que van de 25,8% (para el agro y la construcción) al 31,2% (para el sector servicios), los cuales se encuentran por debajo de la tasa de inflación correspondiente a igual período.

– Las modificaciones incorporadas por la Ley N° 13.617, generaron que la participación de Ingresos Brutos en los recursos tributarios provinciales se redujera de 73,1% – promedio para el año 2016 – a 71,9% – promedio de 2017 –, para luego incrementarse nuevamente como consecuencia de los cambios introducidos por las leyes N° 13.750 y N° 13.875, a 73,7% – participación promedio desde enero de 2018 a marzo de 2019 –. En simultáneo, lo recaudado por el impuesto sobre Sellos tuvo una caída significativa.

– En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, en la causa por los fondos retenidos en concepto de coparticipación. A partir de enero de 2016, se comienzan a transferir los montos sin retención, pero hasta la fecha no hubo acuerdos respecto a la devolución de los fondos retenido entre 2006 y diciembre de 2015.

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