AL DÍA

El campo debe liquidar US$ 1.144 M en una semana para igualar a mayo

El ingreso de divisas a la Argentina de la soja está un 48 % por debajo del mismo período del mes pasado.

La liquidación de divisas del campo que diariamente llegan al Central muestra a la fecha niveles por debajo de lo visto el mes pasado. Para igualarlas, las ventas en la última semana de junio deben ser de al menos 3,28 millones de toneladas de soja, para así llegar a las u$s2.400 millones de mayo.

Los datos del portal Siogranos presentan hasta el momento 1,84 millones de toneladas entregadas por el productor, lo que a valores FOB representan ingresos al Central por alrededor de u$s642 millones. En el mismo periodo del mes anterior, las toneladas llegaban a 3,78 millones, valuadas en u$s1.232 millones. Esto significa que hay una caída del 51% en las ventas y un 48% en las divisas en junio.

La misma situación se está dando en el maíz, aunque la diferencia no es tan abismal como en la oleaginosa. Con 2,48 millones de toneladas comercializadas en lo que va del mes, la merma sobre mayo es del 15%. A la misma fecha se entregaban 2,92 millones de toneladas. Por lo pronto, el cereal entregado en junio asciende a u$s458 millones.

Ingresos.

Sumado ambos granos, el total da u$s1.100 millones que llegaron hasta el momento al Central. El mes pasado, el total fue de u$s2.400 millones. Esto quiere decir que para ver ingresos al menos similares deberá el campo entregar en esta última semana 3,28 millones de toneladas de soja y 1,78 millones de toneladas de maíz.

La baja en la llegada de materia prima a los puertos en el caso de la soja, se debería al precio actual. Si bien el valor en dólares a la fecha no es malo (u$s230), es menor que la posición a noviembre, en donde el poroto cotiza a u$s248. La diferencia de 18 dólares por tonelada puede ser un aliciente para esperar a que pasen las elecciones, y más aún si en Estados Unidos siguen las lluvias, lo que haría que caiga la siembra de la oleaginosa.

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, la lenta comercialización responde “a que las intensas lluvias no dejan secar la soja de los campos”. “Los caminos están intransitables y por ende los camiones no pueden entrar”, indicó.

“Los valores que muestra la oleaginosa en términos de dólares está mejor dado que podemos cancelar nuestras deudas que también están en dólares”, dijo De Raedemaeker.

Debería entonces en los cinco días hábiles que quedan verse un aumento importante de los negocios en las Bolsas. Este mes hay vencimiento de las tarjetas rurales que se usaron para gastos de campaña.

Fuente: Merina Soto / BAE Negocios

Deja un comentario