AL DÍA

Santos: “La recuperación de los fines de semana largos fue consensuada y es equilibrada”

El ministro de Turismo de la Nación participó del XVI Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo. Gustavo Santos fue la figura central del encuentro anual que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el viernes en su sede, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los empresarios festejaron la recuperación de los fines de –semana puente y el titular de la cartera también lo valorizó y no consideró que haya conflictos con el Gobierno nacional en este punto. Fuerte respaldo al convenio que firmaron la entidad con Atacyc para favorecer el comercio en provincias fronterizas, pero del cual Entre Ríos no fue parte por “errores de gestión”. Gustavo Sánchez Romero / sanchezromero@arnet.com.ar

La mañana del viernes en la sede de la CAME, sobre calle Lavalle, comenzó con una disertación del intendente de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano, donde explicó su estrategia de innovación en materia de turismo e hizo una fuerte apología hacia los fines de semana largos o feriados puente, que se recuperaron recientemente y que fue muy festejado por todo el sector a nivel nacional, y en Entre Ríos, una de las más favorecidas, particularmente.

Todos hicieron una fuerte apología a esta estrategia que se adecua a los cambios culturales en materia de turismo y que involucra salidas de menos días, más veces al año, y fue este intendente quien explicó con números y conceptos la diferencia de la actividad turística con y sin este esquema. Tras la presentación, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, mantuvo un diálogo con DOS FLORINES donde habló sobre este punto y del cual intervinieron otros medios también atentos a este punto.

– Hubo una apología del fin de semana largo en este encuentro, y en otros, dado que para la industria su eliminación es un perjuicio. ¿Cuál es la posición del Gobierno? ¿Lo ven como una derrota?

– No, de ninguna manera. Todo lo contrario. Siempre hemos sostenido la importancia de los fines de semana ordenados. Es importante tener un ordenamiento del fin de semana como una forma de adecuar la oferta turística a lo que es la demanda de hoy del turista contemporáneo. El turista contemporáneo sale por pocos días muchas veces al año, hay otras pautas de comportamiento y entendemos que los fines de semana ordenados adecuan estos comportamientos. Lo que siempre fue para nosotros un principio es el concepto de que ningún sector puede estar encima de otro. Y en el equilibrio se pueden encontrar situaciones que compatibilicen los intereses del turismo con los intereses de otras actividades, especialmente el comercio. Valorando enormemente lo que significa la irradiación de actividad en las economías regionales en esos días. El diálogo fue permanente al punto tal que trabajamos a nivel legislativo y ha salido una ley que ha sido aprobada prácticamente por unanimidad con el respaldo de todos los que hemos trabajado. Se han sostenido los contenidos del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Gobierno nacional y se le ha dado una atribución al Poder Ejecutivo de poder utilizar tres días –ya sea como feriado o como día no laborable– para equilibrar algún año con fines de semana bajos. Esto nos parece una salida consensuada. Esa ley fue promulgada por el Presidente de la República que entendió y avaló el acuerdo al que hemos abordado con esa legislación y entre todos estamos encaminándonos para hacer un calendario de fines de semana adecuado que le sirva a todo el turismo. En las condiciones actuales, durante 2017, hemos batido récord de ocupación en el turismo interno. La encuesta de ocupación hotelera, una encuesta que realiza el Índex desde 2005, que mide 2.500 establecimientos hoteleros de toda la Argentina, ha dado en el período enero-agosto de este año récord histórico de ocupación desde que se mide. También hemos tenido récord histórico en el empleo registrado por CIPA. Nunca antes había tenido el sector de restaurantes y alojamientos. Hemos tenido récord histórico en pasajeros en reportajes. Hemos tenido en enero-agosto casi nueve millones de pasajeros que no habíamos tenido nunca antes. Todo esto que hemos armado en materia de conectividad, esto que hemos llamado revolución de los aviones. Y lo que se viene. Porque recién se están viendo los primeros pasos. Porque en una Argentina donde se movían unos 10 millones de pasajeros se pase a unos 20 millones en dos años y a 30 millones entre cinco y ocho años. Y esa revolución de los aviones será la revolución de los destinos, porque nadie elige estar arriba de un avión, sino que los usa como un punto de traslado de un punto a un destino. Esos destinos en vez de tener 10 millones arribando van a tener 20 o 30 millones en muy poco tiempo.

– ¿Cómo se puede competir, especialmente en las ciudades de fronteras, con los precios que permite el retraso cambiario con los países limítrofes?

– Hay una visión que es general y dice que normalmente estas cosas tienden al equilibrio. Cuando no hay situaciones forzadas, como pueden ser un dólar clavado o una moneda con un valor artificial, y hay un dólar flotante se tiene el equilibrio. Hay un momento en que aparecen distorsiones en este o algún otro rubro. En este sentido quiero destacar sinceramente este tipo de acciones como la que ha tomado CAME para favorecer el turismo y el comercio en las ciudades limítrofes en este acuerdo con la Asociación de Tarjetas de Crédito de dar 12 cuotas en todas las provincias de frontera. Lo quiero hacer público delante de la prensa que tiene el respaldo absoluto del Ministerio de Turismo de la Nación y nuestro reconocimiento porque es una medida oportuna, inteligente y seguramente servirá para compensar las asimetrías circunstanciales que pueden ocurrir.

Digo algo más: reintegrando el 21 % del IVA al turista extranjero, nos vuelve más competitivos con los países limítrofes.

– ¿Qué otro concepto tiene su gestión en la visión global del turismo?

– Entendemos al turismo como un hecho productivo. Que el Presidente de la Nación haya dispuesto que el sector turismo integre el gabinete económico es una señal muy importante desde el punto de vista de la importancia que se le da al turismo desde la productividad y el empleo. Y hay segundo aspecto que nuestro Gobierno tiene muy presente: el valor del turismo como factor de arraigo, como desarrollador endógeno, de desarrollo local. Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es evitar el desarraigo interno. Chicos que nacieron en las zonas rurales se vengan a los conglomerados urbanos detrás de una esperanza que generalmente  es ficticia, donde generalmente terminan desculturizados, terminan en situaciones de vida que buscan una esperanza y terminan en pesadilla. Y, por el contrario, donde tienen sus raíces, donde tienen su tierra, tienen una enorme oportunidad. Citaba casos como Concepción, Purmamarca, ahora estamos trabajando con los pueblos auténticos, esos pequeños poblados únicos, porque lo que queremos es generar un desarrollo integral en esas pequeñas comunidades, trabajando desde lo micro para que nuestros jóvenes se queden y encuentren la posibilidad de construir su familia y su desarrollo donde tienen su origen. Esa visión del turismo que genere un desarrollo sostenible, un turismo vinculado con lo ambiental, un turismo que respete la naturaleza, que genere el arraigo, es la nueva visión.

 

 

 

Sinergia comercio y turismo

 

Durante el diálogo sobre el tema intervino el actual presidente de la CAME, Fabián Tarrío, y aportó algunos datos sobre cómo está funcionando el convenio con la cámara de tarjetas de crédito para facilitar el comercio y la actividad turística en ciudades de frontera, donde el flujo hacia el exterior por el tipo de cambio atrasado perjudica notablemente a las actividades centrales. “Hoy son 77 las ciudades de frontera que gozan de ese beneficio. El precio sigue siendo distinto, pero comprar en 12 cuotas sin interés no es lo mismo que pagarlo al contado, aunque sea un poco más barato. Esto nos ha dado resultado y es una sinergia que hemos hecho con el sector turístico porque es aplicable a la gastronomía, a la hotelería, todos los días de la semana, todas las tarjetas. Esto desde CAME lo hemos impulsado y hemos tenido el acuerdo de los Ministerios de Turismo y de Producción y de las tarjetas que resignaron algunas ganancias. Esto nos parece bien”, expresó el dirigente que desde este año sustituye a Osvaldo Cornide.

En cuanto a los feriados asegura que se pudo complementar los intereses y se lo perfiló como día no laborable. “Ese día el empleado puede trabajar si lo desea y el empleador debe pagar lo que corresponde y favorece a un sector dinámico de la economía que impacta fuertemente en muchas ciudades del país. La industria, que a través de las Pymes está vinculada a CAME, dijo de entrada que suponía que esto iba a perjudicar a los procesos productivos, pero con este equilibrio que dice el ministro de los días no laborables entendemos que está bien hacerlo”, sentenció Tarrío.

 

 

 

 

 

Bererciartúa: “Se terminaron los tiempos de personalismos”

 

José Bereciartúa es el secretario general de la CAME y, vinculado al turismo y la producción láctea, es un hombre que ha estado muy cercano a los procesos recientes de la entidad y se ha mostrado más de una vez contrario al estilo de Osvaldo Cornide, el hombre fuerte que manejó durante casi 30 años los destinos de la entidad.

Considerado un candidato potencial a ser un presidente de consenso cuando concluya esta transición institucional, conversó con DOS FLORINES sobre este momento y no dudó en expresar sus sensaciones sobre lo que se hizo mal, especialmente cuando la CAME apoyó una marcha de la CGT contra el Gobierno que generó gran malestar en las filas del macrismo. Definiciones más que interesantes sobre cómo se ve el momento actual y las definiciones políticas de un momento tumultuoso.

– Déficit de 8.500 millones de dólares de la balanza comercial, básicamente por salida de divisas del turismo e importación de bienes de consumo. ¿Están preocupados?

– Sí, estamos preocupados, es por lo que genera el ingreso de bienes durables. Si esta misma pregunta la hubiese escuchado algunos años, yo quizá respondía otra cosa. Viendo que los planes de turismo tienen que ver con idas y vueltas, y porque da la sensación que es del corto plazo. En poco tiempo se puede revertir. Habrá que ver los movimientos del tipo de cambio.

Ahora, nosotros no estamos muy preocupados por una avalancha de importaciones, porque no se percibe eso. Se percibe que hay una mayor libertad para traer y llevar mercaderías, y de hecho nosotros hemos colaborado con socios de CAME que necesitaban importar determinadas cosas, gracias que ahora las cosas son más ágiles. El déficit de la balanza de pagos es siempre preocupante, en cualquier escenario y en la vida de la empresa o del hogar. El tema es que uno va entendiendo los procesos que se van dando y se están resolviendo otras cosas. Por ejemplo: las Pymes levantamos cabeza en dos minutos si se produce una devaluación. Pero qué pasa con el salario real de los trabajadores. Entonces vemos que otras cosas se están resolviendo, y vemos que lo que nos hace caros es la inflación y la presión impositiva. La inflación aparentemente se está frenando y medidas impositivas se están empezando a tomar. Veamos entonces cómo vamos.

– ¿Qué cambió desde la salida de Cornide en la dinámica política de CAME?

– Todo, cambió todo. Si bien todos los dirigentes somos los mismos, cambió todo. Lo principal es que se terminó una etapa personalista; se volvió a los estatutos. La autoridad de CAME no es más una autoridad personalista, y ahora es el consejo directivo, que integran 60 entidades. La asamblea elige un consejo directivo, y éste elige un comité pequeño de presidencia, que somos quienes gestionamos la entidad, pero la autoridad sigue siendo el consejo directivo. Esto es una revolución que cuesta. Somos un país de origen monárquico que pasamos luego al liderazgo de caudillos y después vinieron los líderes del siglo XX. El problema de CAME es que siempre quiere un líder, y esto es lo que se terminó.

– ¿A la luz de los hechos fue un error que CAME apoyara la marcha de la CGT?

– No fue discutida acá adentro. No está mal si una entidad decide apoyar una cosa o la otra. El problema es cómo se toma la decisión. El tema es que lo decidió una persona. Posiblemente si hubiese estado discutida, y la mayoría vota y opina hagamos esto, se puede soportar cualquier temporal. El tema es que no fue discutido. Entonces no aguantó el temporal y se llevó todo.

 

Apoyos.

– Cuando CFK logró el 54 % de los votos, lo hizo con fuerte apoyo de Pymes, comercio y campo. ¿La ola amarilla, ahora, tiene también el apoyo de este sector?

– No quiero asegurarlo genéricamente, diría que no lo sé. Sí me parece que hay un acompañamiento muy fuerte de los sectores productivos al gobierno de Macri, y es un gobierno que soporta los cuestionamientos, porque no es cierto que se está a favor de todo. Lo bueno de esto, me parece, es que se está dando una evolución en el ensayo y error del gobierno de los primeros tiempos. Me parece que eso fue una virtud y se le fue buscando el punto a las cosas. Uno percibe en CAME mucho apoyo al gobierno, pero no puedo decir todos.

– ¿Es optimista sobre este modelo económico?

– Sí, soy optimista. También uno va aprendiendo. Yo era uno de los que criticaba el gradualismo hace un año atrás. “Deberíamos hacer las cosas más rápido”, decía. Por lo visto yo no estaba muy acertado. En el sector lechero, que yo conozco mucho, veo que no se toman medidas de fondo en las empresas. Me parece que generando situaciones de estabilidad, las empresas se van a animar a tomar decisiones.

– En este caso, ¿lo ve a Macri empujando a Coto y a los supermercados a sentarse a una mesa que hace años evita con los tambos y las usinas?

– Yo creo que al gobierno no le gusta sentarlos para poner precios, pero sí creo que se las está jugando desde otros lados. Por ejemplo, que se haya enfrentado a las desigualdades que generaba las desigualdades de Atilra, cuando había toda una ley. Este es un gobierno nacido muy débil. Este lunes será la primera vez que habla con un poquito de poder, y con la alianza con el bloque de Massa y con el peronismo. Veremos qué pasa.

 

 

 

Entre Ríos, sin promoción

 

Uno de los motivos que congregó a las Pymes de todo el país fue, de alguna manera, la presentación del convenio entre la CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito de la Argentina (Atacyc) por el cual en las ciudades fronterizas –golpeadas por el flujo de compras y turistas en el exterior están sintiendo un fuerte impacto económico– se puede comprar en 12 cuotas sin interés como forma de morigerar la sangría comercial. Entre Ríos, a pesar de que tiene tres ciudades con contacto fronterizo, no participa de esta promoción que es muy celebrada por los comerciantes.

Jorge López, titular de la Feder, explicó los motivos y lo atribuyó a un error de gestión. “Yo hablé en tres oportunidades con el Gobernador, y él estaba de acuerdo. El trámite se canalizaba desde el Ministerio de Economía, y un día antes de que venciera el plazo le reclamamos al ministro Ballay que casi no había tiempo y que después no se podía integrarse. Me contesta que él había hecho lo que correspondía y que incluso había dado su conformidad para que no se haga la retención por esas operaciones de ingresos brutos, que era la exigencia para continuar con el programa. Me dijeron que se iba a canalizar por el Centro Comercial de Concordia. A mí no me pareció mal, porque lo importante es que saliera para la provincia y bienvenido sea. El lunes recién llamaron a CAME por el tema y le dijeron que el convenio se estaba canalizando desde la Federación Económica. Se producen allí un par de desencuentros y ya era tarde cuando se decidió. Después, el miércoles, se comunicó conmigo el director de Comercio, Néstor Loggio, y me manifestó la intención de intentar reparar el tema. Nos reunimos en Buenos Aires pero Atacyc, la cámara de las tarjetas de crédito, ya había cerrado el plazo. Fue un error de gestión”, concluyó el dirigente entrerriano.

En este sentido, Fabián Tarrío aseguró que el programa de fronteras está funcionado bien, sobre todo en las provincias que le han prestado mucha atención. “Misiones está funcionando muy bien, al igual que en Chaco, en las dos ciudades. Todavía no sabemos si hay una compensación por la salida de argentinos a comprar al exterior, pero por ahora advertimos que el comerciante lo valora”, describió.

 

Deja un comentario