AL DÍA

La Fed bajará la tasa este año y marcará la cancha en el mundo

Los bancos centrales están expectantes. De concretarse, el dólar se debilitaría y los países deciden qué hacer para no perder competitividad

Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el resto del mundo estará esperando conocer lo que decida y sus motivos para hacerlo. Si bien se descuenta que su próximo movimiento será una baja de la tasa de interés, no hay consenso sobre cuándo ocurrirá. Pocos analistas creen que será ahora y la mayoría piensa que la decisión se tomará en julio o más tardar en septiembre. Los bancos centrales de los otros países están esperando conocer los pasos de la Fed para decidir los propios.

Esta semana, también se reunirán el Banco de Inglaterra y el de Japón para definir el rumbo de su política monetaria y lo que haya decidido la Fed será clave para ellos. No se esperan cambios en estas reuniones, pero en Inglaterra podrían bajar la tasa en breve. A su vez, mañana se reunirá el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil y si bien mantendrá la tasa Selic en el 6,50% anual, el mercado espera que haga un recorte más adelante.

Lo que está claro es que el mundo va a un escenario de políticas monetarias más expansivas frente a tasas de inflación más bajas y una desaceleración en los niveles de actividad originada en el riesgo de una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Muchos bancos centrales ya han bajado sus tasas recientemente o piensan hacerlo en breve. Y una decisión de la Fed en esa dirección acelerará ese proceso.

Si la Fed sube la tasa, absorbe capitales del resto del mundo y produce una suba del dólar que devalúa las monedas emergentes. Cuando la baja, el dólar se debilita y otros países se ven obligados a seguir el mismo camino para que sus monedas no pierdan competitividad.

Pero países como Argentina y Turquía que fueron los más castigados por la trepada del dólar que comenzó en abril del año pasado, mantienen tasas de interés altas para que sus monedas no sufran otra devaluación pese a que el pobre desempeño de los niveles de actividad justificaría aflojar las políticas monetarias.

En los últimos días el Banco Central de Rusia bajó la tasa, poco tiempo antes lo habían hecho las autoridades monetarias de India, Filipinas y Malasia. Según los analistas, pronto seguirán ese camino Egipto, Indonesia, México y Corea del Sur.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo realiza en este momento su seminario anual en Portugal y pronto se sumará a la lista de entidades que recurrirán a los estímulos monetarios para reactivar la economía, publicó El Economista.

Deja un comentario