AL DÍA

Entidades piden información a Nación y proponen crear el Nodo Entre Ríos de BPA

Los referentes del sector agropecuario le requirieron al secretario Etchevehere el aporte de informes técnicos y científicos. Danilo Lima

Las entidades del sector agropecuario entrerriano y el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, analizaron la situación derivada de la prohibición judicial de la aplicación de productos fitosanitarios en cercanías de escuelas rurales durante una reunión desarrollada en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Durante el encuentro –al que asistieron como invitadas otras entidades empresariales de la provincia para tener información directa sobre las consecuencias que ocasionan los fallos judiciales en la producción primaria– los referentes del sector agropecuario le requirieron al funcionario de la Administración Macri el aporte de informes técnicos y científicos rigurosos de dependencias y organismos del Estado Nacional, tales como los Ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología, y de Ambiente, del INTA y del Senasa, entre otros. Etchevehere, en este sentido, se comprometió a facilitar toda la información a quienes la requieran, ya sea el Estado provincial o la Justicia, a los efectos de avalar las normas jurídicas que permitan superar la situación actual.

Las entidades y el secretario nacional coincidieron en que las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son el camino adecuado para garantizar producción y salud. Se planteó, en consecuencia, la necesidad de conformar el Nodo Entre Ríos de la Red de BPA, como ya sucedió en la provincia de Córdoba.

Las Buenas Prácticas Agrícolas, concretamente, hacen referencia a una manera especial de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Las BPA promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente; que protejan la salud y la seguridad de los trabajadores;y que se tenga en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.

Impacto.

Tras la reunión con Etchevehere, los referentes del sector agropecuario insistieron en el fuerte impacto negativo que los fallos de la Justicia causan en la producción de miles de hectáreas de Entre Ríos. Ese impacto, remarcaron, no “es sólo económico sino también, y sobre todo, social”. Decenas de ciudades y pueblos entrerrianos sentirán en sus economías la caída de la producción que esta prohibición generará.

Se enfatizó, igualmente, que los “mayores perjudicados” son “los pequeños productores, propietarios o arrendatarios de pocas hectáreas, y no los grandes productores de soja ni los pooles de siembra” como, tal vez, puedan suponer aquellos que no conocen el entramado social de la producción agropecuaria entrerriana.

Municipios verdes.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aspresid), José Luis Tedesco, expuso durante el encuentro el concepto de Municipio Verde, el estándar impulsado por la entidad relacionado con las aplicaciones de fitosanitarios del área periurbana de pueblos y/o ciudades.

El objetivo primordial de esta certificación, explicó Tedesco, es “implementar un sistema de trazabilidad y gestión de todos los actores involucrados en la aplicación de fitosanitarios y aportar una herramienta que se aplica en los municipios para ordenar los procesos y volverlos eficientes generando un proceso de mejora continua”.

Municipio Verde, agregó, “invita al diálogo, la comunicación, la vinculación entre los miembros de la comunidad, los productores y las comunas”.

Presencias.

De la reunión con Etchevehere participaron, además de la entidad anfitriona, referentes de Aapresid, Sociedad Rural Argentina, Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Entrerriana de Cooperativas, Federación Agraria Argentina, Centro de Acopiadores de Granos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, Renatre y Asociación de Cooperativas Argentinas.

También estuvieron presentes representantes del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, del Consejo Empresario de Entre Ríos y de la Federación Económica de Entre Ríos.

Deja un comentario