AL DÍA

Informe privado registró 3,1% de inflación en mayo y 55% interanual

Para junio esperan una leve desaceleración de precios, por una menor suba del tipo de cambio y fuerte caída del consumo. Dos Florines

En mayo, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 3,1% mensual, por debajo del valor registrado el mes previo. En términos anuales, el alza de precios alcanzó el 55,0%, publicó el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala.

Según el informe al que accedió DOS FLORINES, el nivel general se vio impulsado nuevamente por la suba en alimentos y bebidas (+3,4%), ante el alza de los lácteos y bebidas, aunque también impactaron los aumentos de medicamentos y servicios de medicina prepaga y combustibles.

La inflación núcleo se ubicó en línea con el nivel general (3,3%) y respecto al mismo mes de 2018 registró un crecimiento de 56,4%, lo que representa el nivel más elevado en la serie histórica del IRP.

De esta manera, la inflación continúa en niveles muy elevados, lo que termina impactando en el nivel de consumo.

Para el mes de junio se espera una leve desaceleración de los precios, en virtud de una menor suba del tipo de cambio y la fuerte caída del consumo privado. Sin embargo, es posible anticipar nuevas subas en bienes de consumo masivo como combustibles y alimentos.

Deja un comentario