AL DÍA

Buenas noticias para empresas y ART: bajan índices de siniestralidad laboral

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publica la estadística sobre accidentabilidad laboral. Fuerte caída en los últimos años.

La misma se nutre de la información que proporcionan las aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a través del sistema de información creado a tal fin, el cual cabe mencionar que se destaca a nivel internacional por su solidez y contabilidad.

Según el Boletín Informativo de la UART, la manera más clara y objetiva de mostrar los resultados en materia de prevención es a través de los índices de siniestralidad. Ellos son el Índice de Incidencia (Y) que expresa la cantidad de trabajadores por motivo y/o en ocasión del trabajo en un periodo dado por cada mil trabajadores expuestos, y el Índice de Incidencia para Fallecidos (IF), que muestra cuántos trabajadores fallecen por motivo y/o en ocasión del trabajo, por cada mil trabajadores expuestos.

Indicadores.

Los índices pueden ser globales en cuyo caso incluye accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, reingresos y accidentes in itinere (les ocurridos durante el desplazamiento desde el domicilio de trabajador hasta su lugar de trabajo y viceversa). También pueden calcularse excluyendo los reingresos y accidentes in itinere en cuyo caso se lo denomina índice de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATyEP)

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las cuales son provisorias para 2018, los Índices de siniestralidad muestran, otro año más, una caída siguiendo la tendencia decreciente registrada desde los inicios del Sistema.

El II global pasa de 84,3 en 1996 a 51,3 en 2018, lo que significa un descenso del 39%. Si solo consideramos el II en MATyEP, la caída es mayor, pasando del 70,9 en 1997 a 35,9 en 2018, esto es un 49% menos. En relación a los accidentes fatales, la tendencia a la baja es aún superior entre 1996 y 2018, el IF global se reduce en un 71% (pasando de 233,2 a 678), mientras que entre 1997 y 2018, el IF en AT EP muestra una reducción del 77% (de 1492 a 34 7).

Asimismo, uno de los puntos que cabe mencionar es la reducción de los fallecimientos desde la implementación de la Ley de Riesgos del Trabajo: la cantidad de muertes evitadas desde entonces asciende a 12.000. Este dato surge de la diferencia entre las muertes que hubieran ocurrido en el caso de mantenerse el IF en AtP de 1997 y las efectivamente ocurridas año tras año desde el inicio del sistema. Conforme lo expuesto, queda claro que el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo es el pilar fundamental para poder seguir avanzando en la reducción de la siniestralidad laboral.

Fuente: 100% Seguro

Deja un comentario