AL DÍA

La recaudación subió 50,4%, pero sigue por debajo de la inflación

Durante los primeros cinco meses del año acumuló $ 1,82 billones, que implica un aumento de 43% en relación al mismo período de 2018.

De acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la recaudación tributaria en mayo totalizó la suma de $ 444.250 millones, que representa un alza de 50,4% respecto al mismo mes del año pasado, con una gran influencia del buen desempeño de los impuestos vinculados al comercio exterior, según declaró ayer el titular de la entidad, Leandro Cuccioli.

 A pesar del incremento, la cifra de mayo sigue quedando por debajo de la inflación, que según estimaciones privadas hasta el mes pasado habría marcado un alza interanual por encima de 56%. De esta manera, la recaudación suma once meses consecutivos con caída en términos reales. Incluso, Cuccioli admitió que la cifra recaudatoria “estará unos cuatro o cinco puntos por debajo” de la inflación minorista, aunque destacó el buen desempeño al asegurar que “la tendencia es positiva”.

Sectores.

“Hay sectores de la economía, como la minería, la producción de energía o el campo, que están funcionando muy bien, pero lo vinculado al consumo todavía no registró el impacto (positivo) de las nuevas paritarias”, explicó Cuccioli durante la presentación de los datos. “No vemos la economía cayendo mes contra mes, sino que hay recuperaciones sectoriales”, añadió el funcionario.

A pesar de la caída en términos reales, algunos analistas indicaron que el dato resultó mejor de lo esperado. Uno de los rubros a destacar fue el de ganancias, que al alcanzar más de $ 129.000 millones mostró un crecimiento de 68,9% respecto a un año atrás y que implicó una importante recuperación frente a la dinámica previa, “producto de una mayor inflación registrada en los pagos de ganancias por los ejercicios de 2018”, explicaron desde la consultora LCG, y destacaron que sobre el total este rubro explicó 35% del aumento interanual de la recaudación.

Además, se vio un gran desempeño en el segmento de comercio exterior, que creció 168,7% interanual al recaudar más de $ 52.000 millones. Dentro de este segmento, la mayor incidencia estuvo en el rubro de derechos de exportación, que registró un crecimiento 254,4% y que explicó 19% del aumento interanual de la recaudación. Este crecimiento se dio como consecuencia del tipo de cambio sobre la recaudación en dólares y la extensión del impuesto a todos los productos exportados.

Dentro de este rubro, los derechos de exportación adicionales y los nuevos derechos de exportación de servicios aportaron $17.482 millones y $1.354 millones, respectivamente, y según los datos de la Afip la principales variaciones en exportaciones se dieron en pellets; semillas y oleaginosas; cereales; y grasas y aceites. En tanto, los derechos de importación crecieron 62,5% interanual, quedando unos puntos por encima de la inflación acumulada, y las mayores variaciones se dieron en máquinas y aparatos; productos farmacéuticos; mobiliario; y productos de industrias químicas.

Alzas.

Según los datos oficiales, el segmento de impuestos sumó más de $ 300.900 millones, que implicó un alza interanual de 45,2% y por medio del IVA se recaudaron $ 126.173 millones, que incluye lo percibido en servicios digitales por un valor aproximado de $ 340 millones y que entre las actividades económicas las principales incidencias se dieron en comercio, industria manufacturera e intermediación financiera y seguros. “Resulta un dato negativo teniendo en cuenta que venía de caer en torno a 1% real en abril y su dinámica que se asocia directamente al consumo interno”, señaló LCG.

Respecto a la seguridad social, fue el segmento con menor crecimiento, que aumentó 32,2% debido al incremento de la remuneración bruta promedio. Esta suba se vio moderada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible que se establecieron en la reforma tributaria. “Acá no vemos mayores cambios”, indicó Cuccioli respecto a los meses previos. “Seguimos en un aumento de 30% y se percibe la retracción del empleo”, añadió el funcionario.

Fuente: El Economista

Deja un comentario