AL DÍA

Para González Fraga, en las próximas elecciones la disyuntiva es república o mafias

El presidente del Banco Nación estuvo en Paraná y habló de política y economía. Consideró que una suerte de “niebla” impide ver los logros del Gobierno. Danilo Lima

Javier González Fraga, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), estuvo en Paraná, habló de política y economía, consideró que el número de indecisos de cara a las próximas elecciones nacionales supera el 60% y vaticinó que la incertidumbre económica que reina en el país terminará cuando concluya la incertidumbre política.

El economista radical sostuvo que es “muy temprano” para hacer pronósticos sobre las elecciones nacionales –“faltan cinco meses” recordó–, pero, no obstante, estimó en más del 60% la cantidad de indecisos que no saben a quién van a votar y eso, enfatizó, “es algo que los encuestadores no dicen”.

De todos modos, González Fraga consideró que en los comicios nacionales los argentinos enfrentarán en las urnas el desafío de seguir siendo una república o quedar en manos de las mafias, los barrabravas y las ideas populistas. “Esa es la encrucijada del país”, subrayó, y se mostró convencido de que “la mayoría va a elegir correctamente”.

La niebla.

Luego de señalar que el dólar, las tasas y los precios suben debido a la incertidumbre política, González Fraga apeló a la figura de la niebla para explicar lo que, a su juicio, sucede con la economía argentina en la actualidad.

“Muchas veces la niebla nos impide ver el día soleado. Y esta niebla oculta una serie de mejoras que han ocurrido en los últimos 18 meses en la economía”, señaló el economista, como “la reducción del déficit fiscal, la baja de los subsidios, la reducción del déficit energético y el superávit comercial”.

“Todos sabemos que el verdadero drama del país es que durante los 12 años de gobierno de los Kirchner el gasto público se duplicó. Tomaron un gasto público sumamente bajo, del orden de los 13 puntos del PBI y lo llevaron a más de 24 puntos. Desde entonces ha bajado 5,3 puntos; o sea, llevamos 17 meses con reducción de gasto público. Y ésta es la tarea más difícil de hacer porque es impopular, pero es un dato sumamente importante”.

Otro dato trascedente, de acuerdo con la mirada de González Fraga, es la reducción de los subsidios, porque “nos hicieron creer que los servicios eran gratis, y esto no es así”. El déficit causado por subsidios, explicó, “llegó a 5 puntos del PBI y hoy ha sido reducido a más de 3 puntos. El 80% de la reducción del gasto público se hizo bajando los subsidios”.

Para el presidente del BNA también es fundamental la baja el déficit energético. “En 2006 teníamos un superávit energético de 6.000 millones de dólares y después de unos años pasamos a un déficit de 7.000 millones de dólares. Hoy estamos de nuevo en cero”, remarcó, al tiempo que ponderó que el país se encamine “a un déficit fiscal primario cero”.

Valoró, asimismo, el hecho de que desde hace seis meses “por primera vez en muchos años tenemos superávit comercial” y expresó su admiración por Luis Caputo, el ex presidente del Banco Central, por haber eliminado las Lebacs.

González Fraga recordó “aquellos años virtuosos, de 2002 a 2007, que mucha gente añora. Lo que añora, en definitiva, son los superávits gemelos: más de 2% de superávit fiscal y más de 2 % de superávit comercial. Fueron los años de (Alfonso) Prat Gay y de (Roberto) Lavagna, los últimos años virtuosos. Ese es el camino que hay que recuperar”.

El Banco Nación.

González Fraga, por último, habló del Banco Nación que preside. “El rol del Banco Nación es estar al lado de las pymes, de los microemprendedores, de los créditos hipotecarios y hacer lo que la banca privada no hace. No lo digo como crítica sino que quiero remarcar que el Banco Nación tiene otros objetivos, otra razón de ser”, puntualizó.

Deja un comentario