AL DÍA

Ambiente en la mira: Provincia capacitó a municipios sobre normativas vigentes

Los municipios otorgan los certificados y muchas veces no tienen personal idóneo. De ello depende el control de efluentes industriales, entre otros efectos.

Representantes de 13 municipios entrerrianos participaron este jueves de la capacitación sobre normativa ambiental provincial que se realizó en Valle María, organizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos con el acompañamiento del municipio local.

La capacitación surgió en el marco del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), integrado por todos los municipios y juntas de gobierno entrerrianos, que plantearon la necesidad de llevar adelante un programa de capacitaciones sobre las normativas ambientales vigentes en la provincia, con especificaciones muchas veces desconocidas y hasta sin control.

El personal técnico de la Secretaría de Ambiente se focalizó en el decreto Nº 3498, que otorga a los municipios la autonomía para emitir el Certificado de Aptitud Ambiental en sus respectivas jurisdicciones, y el Nº 3499, vinculado a Residuos Peligrosos, certificaciones, inspecciones y seguimiento. Sin embargo, a pesar de la normativa, falta de personal idóneo en las comunas que permita la correcta aplicación.

“Escuchamos el pedido de los municipios en el marco de Coproam y decidimos llevarlas adelante a los fines de articular el trabajo, ser más ejecutivos y que sea beneficioso para todos”, afirmó Barbieri antes de agregar que “el ambiente es transversal a todas las actividades. No obstante las que más requieren de atención actualmente son la gestión de los residuos, el uso correcto de efluentes industriales y el ordenamiento de la producción primaria que incluye los tambos, galpones de pollos, criaderos de cerdos”.

“Hay todo un nuevo concepto vinculado a producir conservando el ambiente en virtud de proteger nuestros arroyos y ríos. Se trata de un cambio cultural que debemos dar para que las futuras generaciones gocen del derecho a vivir en un ambiente sano. En ese sentido trabajamos a diario porque tenemos muchísimo por hacer”, afirmó el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri.

Al respecto, Arsenio Ortman, intendente de Valle María, puso en palabras lo que ocurre en las municipalidades: “Hay obligaciones que vienen de la Ley orgánica de municipios y de los decretos provinciales mencionados por el secretario y muchas veces las comunas no contamos con las herramientas ni el personal idóneo para proceder y hacer efectivas estas obligaciones. Por lo que estas capacitaciones sirven de mucho para asesorarnos y evacuar todo tipo de dudas”.

Esta fue la primera de un total de tres capacitaciones que se darán a lo largo del año. Las otras dos se realizarán en otras regiones de la provincia a fin de cubrir la totalidad de la misma.

Deja un comentario