AL DÍA

Coninagro, entre el apoyo a Macri y la dura crisis de las economías regionales

Este lunes se presenta en Paraná el documento “El campo y la política III”. La entidad que agrupa a las cooperativas agropecuarias del país elaboró un completo informe –con diagnósticos y propuestas–sobre la situación actual de la ganadería, la agricultura y las más variadas economías regionales. Sólo tres (granos, maní y porcinos) están en situación de prosperidad, y una (bovinos) en crecimiento. El resto oscila entre cambio de tendencia (aves), con signos de crisis (leche, ovinos, algodón, papas, arroz, citrus, forestación, vino y mosto, mandioca, hortalizas y yerba mate) y en crisis (peras y manzanas, y tabaco). Prudente y haciendo equilibrio, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le dijo a DOS FLORINES que “apoyamos al Gobierno nacional pero no disimulamos en absoluto los problemas del interior del país y de las economías regionales”. Danilo Lima / Dos Florines

Bajo el lema “Acciones para los nuevos paradigmas”, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presenta este lunes en Paraná –en el Centro Provincial de Convenciones a partir de las 18– “El campo y la política III”, un documento que propone herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

En el trabajo se analizan los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola-ganadera y, en detalle, cada una de las economías regionales: leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestación, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

“El campo y la política III” ya fue presentado en Córdoba y Corrientes y el último jueves en Capital Federal, ocasión en la que DOS FLORINES tuvo la oportunidad de dialogar con el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sobre los objetivos de este documento y, también, de la actualidad que viven las economías regionales.

“En este documento exponemos ideas para abordar diversas políticas sobre la ruralidad con una visión estratégica sin dejar de mirar, con la mayor prudencia, la coyuntura. Las presentamos sin orden de prioridad, sino con el ánimo de compartirlas”, dijo el titular de Coninagro.

“Consideramos que la economía debe estar al servicio de la política y orientada al bien común. En ese sentido, vemos la economía social como generadora de capital social, que busca la dignidad de la persona, promover la vigencia de la justicia distributiva y social, proteger su propiedad, defender su trabajo, afianzar los vínculos familiares, además de fomentar alternativas de asociativismo. En la actualidad, el cooperativismo puede lograr el desafío de producir en escala y con tecnología de modo sostenible, incluyendo a los pequeños y medianos productores, algo que hoy es necesario para participar del mercado, desde la producción hasta la góndola”, agregó.

 

Prudencia y equilibrio.

La prudencia y el equilibrio son los dos ejes sobre los que obligadamente Iannizzoto lleva adelante su política gremial. Es que está al frente de una entidad que respalda a la administración del presidente Mauricio Macri –de cara a las últimas elecciones legislativas pidió votar por Cambiemos–, en medio de una realidad que golpea con fuerza a la mayoría de las economías regionales del país, debido a que la política económica del oficialismo, al menos hasta el momento, no ha dado las soluciones que aquéllas necesitan. En algunos casos, incluso, están objetivamente peor.

“Apoyamos al Gobierno nacional pero no disimulamos en absoluto los problemas del interior del país y de las economías regionales”, remarcó el cooperativista mendocino en diálogo con DOS FLORINES.

– ¿Macri entiende la problemática de las economías regionales?

– En el acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, luego de las elecciones, el presidente Macri dijo dos frases interesantes: “vamos a luchar por un mercado transparente” y “trataremos de que en el mercado haya competencia”.

Nosotros creemos que el Estado debe estar presente en las economías regionales porque se trata de producciones fundamentales dado que generan arraigo familiar en el campo, desarrollo local y trabajo, más en estos momentos cuando en la Argentina hay un problema serio en materia de empleo.

Nos parece sí que hay un desconocimiento sobre lo que significa el cooperativismo. Las cooperativas de Coninagro generan 360 mil puestos de trabajo directos y tenemos el mayor índice de formalidad en servicios y producción. Vemos, además, que en el Gobierno hay más prioridad en tratar de bajar la inflación y reducir el déficit que en la producción.

Por eso creemos que el Estado debe estar presente en las economías regionales porque hoy están empantanadas, descapitalizadas y con falta de innovación. Salvo los granos, los porcinos y el maní, el resto de las economías regionales está peor, y nosotros tememos que haya las mismas hectáreas implantadas y menos productores.

 

Propuestas.

En “El campo y la política III” se analizan cada una de las producciones, se realiza un diagnóstico y se presenta una propuesta superadora, en lo coyuntural. En el análisis estructural, por ejemplo, se plantean cuestiones de infraestructura, donde se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural.

El documento muestra la necesidad de una financiación del capital de trabajo adecuada a los ciclos productivos y se resalta la importancia de la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables. También se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cooperativas y Pymes. Coninagro impulsa la creación de cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) abocada a la cooperativa.

En materia impositiva, puntualmente, Iannizzotto señaló que Coninagro pretende que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.

– ¿Qué impuestos molestan más?

– Nosotros proponemos un reordenamiento integran entre impuestos nacionales, provinciales y municipales. Sobre todo el IVA, Ingresos Brutos, tasas municipales e Impuesto al Cheque. Faltan warrants y prendas flotantes.

– ¿Devaluar es una opción para mejorar la competitividad de las economías regionales?

– No. Claramente devaluar no es una solución porque, entre otras cosas, cada vez que se devaluó el peso el productor perdió.

 

Los cambios.

– ¿Qué opina del cambio de ministro de Agroindustria?

– Nos tomó por sorpresa, no lo esperábamos, sobre todo porque (el ministro saliente, Ricardo) Buryaile nos había dicho que Macri lo había confirmado.

Desde Coninagro le vamos a aportar a (el ministro entrante, Luis Miguel) Etchevehere la mirada social del sector agropecuario y del rol del cooperativismo, y esperamos que tenga la apertura para escucharnos.

 

 

 

Pocos funcionarios

Al lanzamiento de “El campo y la política III”, realizado el jueves último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron numerosos dirigentes cooperativistas de todo el país; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo –aliviado por la marcha atrás en el impuesto a los vinos–, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino; el último jefe de Gabinete de Agroindustria, Daniel Asseff; y el diputado nacional Luis Basterra; entre otros. No hubo ministros ni funcionarios de primera línea.

Antes de que se iniciara el acto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le había dicho a DOS FLORINES que si los funcionarios nacionales “no vienen es porque no nos valoran”.

 

 

 

Datos

Coninagro dio a conocer algunos números que representan la importancia del cooperativismo agropeacurio.

 

120.000

productores

 

800

cooperativas

 

15

federaciones

 

360.000

puestos de trabajo

 

8.500 millones

de dólares por producción

 

4.500 millones

de dólares por exportaciones

Deja un comentario