AL DÍA

Fuerte nivel de demandas entrerrianas para el Procrear Joven

Con un total de 235.089 postulantes, finalizó días atrás la inscripción de ProCreAr Ahorro Joven

,una línea que permite a personas de entre 18 y 35 años acceder a un subsidio no reembolsable para comprar su primera vivienda, en cuotas menores a las de un alquiler. DOS FLORINES dialogó con Iván Kerr, quien entendió que hay una dinámica en la provincia de Entre Ríos en relación al programa que  hace que el número de interesados se mantenga alto. Gustavo Sánchez Romero / sanchezromero@arnet.com.ar

Si el interés expresado en el nivel de propuesta para el Procrear Joven, que cerró el 16 de noviembre, hubiese sido similar en la presen-tación de un bono o una obligación negociable sólo cabría calificarla como un rotundo éxito. Es que los 40 mil cupos previstos para este capítulo fue largamente superado ya que se recibieron un total de 235.089 postulantes, en una franja etaria de entre 18 y 35 años.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, mostró su beneplácito por esta situación y expresó estar muy contento por cómo viene evolucionando el acceso al crédito hipotecario en la Argentina, y según sus palabras, con la convicción de estar en el camino correcto en la política de vivienda. “Este es subsidio a la demanda y no a la oferta, como sucede en los países más serios y permite dar transparencia a este proceso. Porque no es posible que por año el Estado construya todas las viviendas que son necesarias, y tendríamos que construir 4 millones de viviendas, es decir contar con 4 ml millones de pesos al año y no los tiene. Necesitamos buscar herramientas para ganar en escala”, expresó el funcionario nacional.

En este contexto, Kerr mostró un especial reconocimiento al gobernador Gustavo Bordet, “quien nos ha venido acompañando con compromiso en la política de vivienda”, y también tuvo palabras gentiles para el intendente Sergio Varisco y Marcelo Casaretto, el flamante titular del IAPV.

Sin mencionarlos directamente, pero dando a entender a algunas empresas constructoras se resisten a este nuevo esquema, dijo Kerr que “Algunos sectores no lo vienen entendiendo”. “Hay sectores que protegen su negocios, pero no es sustentable. A través del impulso del crédito y la creación de la UVA generamos que miles de argentinos estén accediendo a  su vivienda y en el caso de Procrear y con una pata de crédito hipotecario. Nuestra preocupación es reducir el déficit habitacional, y en la Argentina tenemos que desarrollar el mercado de capitales y apostar a crear las Letras Hipotecarias”, precisó el funcionario nacional.

-¿A qué le atribuye el interés que despierta la herramienta en Entre Ríos?

-Yo creo que hay un fuerte envión en cuanto a la política de viviendas de Entre Ríos, que ha sido una de las provincias mas beneficiadas de la gestión anterior en la Nación, donde la política de vivienda ha sido muy discrecional. Hubo provincias que no han recibido nada y otras que por su alineación política mucho más. Una de ellas ha sido Entre Ríos, pero no se evaluó el déficit que cada provincia tenía objetivamente. Hay una inercia, pero también una necesidad real en Entre Ríos. En estos momentos nosotros sentimos que de parte del gobernador Bordet tenemos un muy buen acompañamiento, de su parte y de su equipo, especialmente del nuevo director de lnstituto de Vivienda, Casareto. También ellos han entendido como nosotros y destacamos que el Gobernador lo ha entendido en el pacto fiscal recién firmado para volver a utilizar el Fonavi para financiar la política de vivienda, reinvertir esos fondos en viviendas y destinar ese tipo de programas para los que tienen menos de dos salarios vital y móvil. Este concepto nos ordena que los programas federales de viviendas o los fondos que las provincias reciben deben ir al sector de la base de la pirámide que son justamente los que no tienen acceso a la vivienda.

 

-¿Considera que la franja etaria de más interesados coincide con la que apunta el programa?

-Sí, y habla bien del programa. Queríamos ir a ese rango del segmento, a pesar que ronden los 30 años y que no ha logrado iniciar el ahorro necesario. Y en cuanto a las mujeres, es algo que se da siempre. Son las mujeres las que hacen mayores gestiones en la búsqueda por la búsqueda por la vivienda, en la mayoría de los casos. Nosotros hacemos mucho mano a mano, y mayormente vemos que es la mujer la que insiste, promueve y en los sectores de la más baja escala de ingresos son ellas las que mantienen la voluntad alta cuando sus maridos se deprimen o se desesperanzan. Eso lo vimos mucho  cuando empezamos a trabajar en la ciudad de Buenos Aires y aprendimos a confiar en el género femenino, porque es ella la que cumplimenta los papeles y los requisitos.

 

-¿Es posible incrementar el cupo de 40 mil?

La gran cantidad de llamados nos habla del interés genuino y real que hay de todos este sector joven y un silencioso pedido para que los ayudemos a generarse el ahorro inicial. Sabemos que van a quedar muchos afuera en esta primera instancia y el desafío como funcionarios es ir encontrándole la vuelta para seguir avanzando. Lo que vamos a hacer es que aquellos que en esta primera selección queden afuera le van a dar la opción con un puntaje por reinscripción. Como todo recurso del Estado es limitado y cuando hace una selección es necesario tener una pauta objetiva en darle prioridad a los que más necesitan. Estos primeros 40 mil van a ir a quienes más necesidad tengan. Es justicia social apelar a la prioridad en la inscripción por vulnerabilidad y apuntamos a que en marzo de 2018 haremos el próximo llamado.

 

 

Beneficiarios

 

Para la inscripción fue requisito que los postulantes tuvieran ingresos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (entre $17.720 y $35.440 a valores actuales). Los beneficiarios recibirán en estos días, según se informó oficialmente, un aviso a fines de diciembre vía web y correo electrónico, y serán seleccionados por un sistema de puntaje. Sumarán mayor calificación aquellas personas que tengan a cargo hijos o familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en un llamado anterior.

Esta línea no requiere ahorro previo. Quienes resulten seleccionados tendrán que ahorrar durante 12 meses entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir (el máximo es de 60 mil UVA´s o $1,2 millones a valores actuales). Cuanto mayor sea el ahorro, mayor será el subsidio. Este llamado tiene un cupo máximo cercano a las 40 mil personas y, al igual que sucedió en convocatorias anteriores del ProCreAr, quienes no queden seleccionados sumarán un puntaje diferencial para próximos lanzamientos.

 

EL DATO

235.089 postulantes tuvo esta edición del ProCreAr Ahorro Joven, una línea que permite a personas de entre 18 y 35 años acceder a un subsidio no reembolsable para comprar su primera vivienda, en cuotas menores a las de un alquiler.

Deja un comentario