AL DÍA PORTADA

En Paraná, los gobernadores de la Región Centro fijaron postura sobre el Pacto de Mayo

Si bien los mandatarios provinciales hicieron una defensa acérrima de los recursos provinciales y la importancia de consolidar el bloque regional, manifestaron su apoyo a la iniciativa de Javier Milei durante la reunión con el ministro Guillermo Francos, aunque con diferencias.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

Salvo porque defendieron sus economías regionales y al sector productivo de la región Centro pidiendo revisar Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), los gobernadores adelantaron su respaldo para la Ley Bases y el Pacto Fiscal. También pidieron acompañar a Javier Milei en la convocatoria al Pacto de Mayo, aunque con algunas diferencias, publicó Cronista.

Tras pasar por Paraná y cruzar hacia Santa Fe, Martín Llaryora pidió un aplauso para el presidente Milei y para el ministro del Interior Guillermo Francos. El auditorio lo acompañó cuando destacó que “volver para atrás es un gesto de fortaleza” en referencia a la apertura al diálogo y las modificaciones que el Gobierno nacional introdujo en la frustrada ley ómnibus a cambio del acompañamiento de los gobernadores. Varias veces Llaryora agradeció la “paciencia” y “comprensión” de Francos, el puente entre Casa Rosada y las provincias.

El anfitrión, Maximiliano Pullaro, no fue menos elogioso. De arranque y al recibir la presidencia de la Región Centro que integran con Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio, señaló a Francos como “un hombre bueno, noble, un hombre que escucha más allá de las diferencias”. Por supuesto el radical criticó a los gobiernos anteriores. 

“No estuvimos acostumbrados a escucharnos”, consideró Pullaro aunque en su tierra el clima político hoy es otro. En primera fila estuvieron, junto a intendentes y legisladores actuales y anteriores de distintas fuerzas políticas los exgobernadores del PJ Omar Perotti y Víctor Reviglio que ocupó el cargo entre 1987 y 1991.

Acorde a una posición común en defensa de la producción regional, el entrerriano aclaró que “no hay contradicción entre apoyar instrumentos que necesita el Gobierno para sacarnos de esta herencia que recibió con los intereses provinciales”.

Fuente: Cronista