AL DÍA PORTADA

“La soberanía pasa por el conocimiento, para desarrollarse, agregar valor y crear riqueza”

Así lo afirmó Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, quien destacó el aporte de los investigadores universitarios. Resaltó como un hito por cumplir el registro de patentes de invención y la creación de Empresas de Base Tecnológica.

En el marco del día del Investigador y la Investigadora el pasado miércoles 10 de abril, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriel Gentiletti, destacó el rol de la universidad y su articulación con Conicet. Además, aprovechó para felicitarlos por “el esfuerzo, la pasión y el desempeño que siempre han tenido”, en declaraciones a Radio UNER

En cuanto al vínculo de la UNER con la investigación, explicó que “Entre Ríos hace 10 años tenía sus indicadores de capacidad científico-tecnológica muy bajos, se encontraba dentro de las dos provincias más pobres en capacidad de investigación de todo el país. Sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo, y en el contexto de la relación de UNER y CONICET, en el 2012 firmamos un convenio con la institución a partir del cual se crearon tres institutos de doble dependencia que funcionan dentro del seno de la Universidad, de los cuatro que tiene Entre Ríos”. 

Gentiletti expuso que en el trayecto de esos años se trabajó en la articulación de la investigación con el sistema universitario, sumando además más trabajadores. Y, “a pesar de la incertidumbre sobre las políticas de ciencia y tecnología, la investigación sigue firme en nuestra Universidad”, señaló.

Además, resaltó que “los investigadores todo el tiempo están sujetos a evaluaciones en su carrera, en la ciencia todo es puesto a consideración de pares, por lo que el trabajo es muy arduo y realizado con mucha pasión y vocación. Nuestros docentes e investigadores y los de CONICET desarrollan una tarea que es de nivel y calidad mundial”. 

En ese sentido, recordó que uno de los hitos que la UNER está por cumplir refiere al registro de patentes de invención y a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), que tienen que ver con cómo se mejora la vida de los ciudadanos, brindando oportunidades y agregando valores a cadenas productivas.

Soberanía del conocimiento

En ese sentido, Gentiletti reflexionó: “La educación junto a las capacidades de investigación son la oportunidad de solución a los problemas y a las crisis. La soberanía pasa por el conocimiento, sin él la población no tendría elementos para desarrollarse, agregar valor y crear riqueza”.

Por último, el secretario de Ciencia y Técnica valoró el rol de extensión que tiene la Universidad, que relaciona la demanda del territorio con las capacidades propias para aplicarla a niveles municipales, de gobierno, al sector productivo o a organizaciones intermedias.

Asimismo, informó que en septiembre la UNER junto a cinco universidades y al sector productivo llevará adelante el Congreso AFIDE 2024, donde se invita a la academia, a emprendedores del sistema científico y en general, a discutir cómo mejorar capacidades productivas, cómo crear emprendimientos que agreguen valor y que generen empresas de base tecnológica, publicó Radio UNER.