AL DÍA PORTADA

En la Argentina ya se producen 52 kilos de carne de pollo por habitante, y las avícolas van por más

Datos oficiales: El pollo no logró aprovecharse del tropezón del vacuno en 2021 ni reemplazar su consumo.

El sector avícola tendrá un nuevo crecimiento este año y planea saltos mayores para los que vienen. Roberto Domenech, el histórico titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), explicó que actualmente la producción es de 52 kilos por habitante, de los cuales 47/48 van al consumo local y el resto a la exportación.

Domenech señaló que en esa industria están trabajando en mejorar todos los procesos productivos para compensar las subas de costos del alimento (en especial el maíz) y poder mantener la carne que producen a valores accesibles. “Sabemos que con excepción de la pechuga el resto tiene como destino a los sectores medios y bajos de la sociedad. Estamos concentrados en trabajar en la mejora permanente de los buenos resultados en crianza y así también mejorar los costos”. indicó el dirigente que días atrás participó de una reunión con los ministros Matías Kulfas y Julián Domínguez, para relanzar un plan de desarrollo de la actividad.

El titular de CEPA explicó que según las estadísticas, el año pasado se dio una caída de la producción del 2,6% respecto de 2020, pero que este año espera un nuevo salto productivo que implicaría superar aquellos niveles de oferta.

“Estimamos que de no mediar un acontecimiento imprevisto este año deberíamos estar produciendo  70 mil o 75 mil toneladas más que el año pasado y llegar a las 2,4 millones de toneladas”, indicó.

Mercados externos.

En cuanto a la exportación, en 2021 fue sostenida y se llegó a despachar 247 mil toneladas. Para este año la revisión es llegar a 270 mil toneladas. En definitiva, habría un crecimiento del 4% en producción y del 9% en exportaciones según las estadísticas y previsiones de los empresarios de CEPA.

Vengan veganos, que no tenemos miedo: En 2021 el mundo batió récord de producción de carnes, creció el comercio y también los precios

El sector avícola, formado por empresas bastante grandes e integradas a lo largo de la cadena, suele tener una mirada de largo plazo, planes de crecimiento claros en su producción y en el nivel de abastecimiento al mercado interno y a la exportación. Para eso es que necesita de financiación. Es lo que están negociando los técnicos y directivos del Cepa con las autoridades de los ministerios de Agricultura y de Producción.

“Creemos que en pocas reuniones debería estar el tema resuelto”, indicó Domenech al respecto. Y explicó que apuntan a construir entre 1.000 y 1.200 galpones en 4 años de forma gradual, es decir, a razón de 450 por año, lo que le permitiría al sector incrementar su producción en 15% y así abastecer según sus cuentas con un consumo de 50 kilos al mercado doméstico y el resto debería ser volcado a la exportación. Hoy el consumo se acerca a los 47 kilos anuales por habitante, pero las exportaciones representan una porción menor de la producción, y podría crecer.

Productores.

Como productor integrado, Leonardo Cajide pretende modernizar sus galpones avícolas para poder soportar el alto costo de la energía

Esta nueva línea de financiación “es continuidad del acuerdo firmado el año pasado por 2.000 millones de pesos para reformar y construir nuevos galpones con tecnología más moderna de la que se dispone. El sector tiene un programa diseñado y requieren de 25 mil a 30 mil millones de pesos para implementarlo y que tenga salida rápida para que se puedan hacer las inversiones”, precisó Domenech.

El titular de CEPA dijo que las autoridades nacionales mostraron preocupación en las primeras reuniones por los problemas climáticos que hubo en Corrientes, creen que eso podría afectar a la oferta de carne vacuna y esperan encontrar en el sector avícola una compensación a ese posible faltante.

Fuente: Nicolas Razzetti / Bichos de Campo