AL DÍA PORTADA

Los buenos precios alentaron la siembra de arroz y el área creció 17% en Entre Ríos

La mejora de las cotizaciones permitió reducir los costos productivos y le otorgó al cereal competitividad frente a otros cultivos. Se implantaron 63.500 hectáreas, contra 54.200 del ciclo precedente. Danilo Lima

Cuando las cotizaciones internacionales de los granos aumentan el ánimo de los productores cambia, y, sin los números previos les son favorables, se animan y apuestan a producir más.

Esto es lo que sucedió en la actual campaña 2020/21 con el arroz. Los precios mejoraron, en buena medida, ante la mayor demanda de arroz por la pandemia, al punto que algunos molinos entrerrianos recibieron pedidos de países a los que nuca habían exportado.

“La principal causa del incremento (de la superficie arrocera) se relaciona con la suba del precio internacional que permitió reducir los costos productivos y le otorgó nuevamente competitividad frente a otros cultivos”, se lee en el informe del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en donde se confirma que el área implanta entrerriana se posicionó en 63.500 hectáreas, 9.300 más (17%) que en la campaña agrícola 2019/20.

Este aumento de área, además, corta un ciclo de cinco años consecutivos de descenso de la superficie, dado el último incremento se había dado en la campaña 2014/15.

Villaguay, el primero.

El reporte del Siber, por otra parte, señala que Villaguay es el principal departamento arrocero de Entre Ríos, debido a que allí se sembraron 17.800 hectáreas; lo siguen, lejos, San Salvador (9.900 ha), Federación (7.800 ha), La Paz (7.500 ha), Feliciano (6.000 ha), Colón (5.400 ha), Federal (4.900 ha), Concordia (2.300 ha) y Uruguay (1.900 ha).

Villaguay y San Salvador, remarca el trabajo del Siber, contribuyeron con el 72 % de las 9.300 hectáreas extras implantadas en el presente ciclo agrícola.

Estado de los cultivos.

El Siber, por otras parte, indica que el estado fenológico abarca desde lotes que se encuentran en inicio de floración (siembras tardías) hasta sitios próximos a ser cosechados (siembras tempranas).

A nivel provincial la condición general del cultivo es la siguiente:

– Muy buena: 9 %

– Buena: 83 %

– Regular: 8 %

Si bien en general los lotes presentan una buena condición, la principal limitante se asocia a una baja densidad de plantas por hectárea, lo cual es una limitante para alcanzar el máximo potencial de rendimiento.

Deja un comentario