AL DÍA PORTADA

Venta de granos en negro: secuestran 120 toneladas de maíz en Paraná

La AFIP incautó granos por $129 millones durante controles de ruta. Uno de los operativos fue en el Túnel Subfluvial, donde pararon cuatro camiones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) incautó cerca de 900 toneladas de granos valuados en más de $129.000.000, durante operativos de controles de ruta realizados en las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Funcionarios de la AFIP secuestraron 120 toneladas de maíz en la provincia de Entre Ríos, durante tareas de control llevadas a cabo en el Puesto Caminero Túnel, en el ingreso al Túnel Subfluvial sobre la Ruta Nacional N.º 168 de Paraná. Allí, funcionarios de la DGI incautaron 120 toneladas de maíz que eran transportadas en cuatro camiones que circulaban sin ningún tipo de documentación que acredite la tenencia y origen de la mercadería.

Por otro lado, funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto detectaron 269 toneladas de soja, 122 toneladas de maíz y 73 toneladas de trigo que no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente, durante un control de mercaderías llevado a cabo en los puestos de control ubicados en los accesos a las localidades de Charadai, en la provincia de Chaco y en Riachuelo, en la provincia de Corrientes.

En Santa Fe, agentes del organismo en conjunto con personal de Gendarmería Nacional verificaron mercadería de origen dudoso e irregularidades en sus Cartas de Porte Electrónicas, durante un control realizado sobre 5 camiones en las cercanías de la ciudad de Rafaela. Como resultado de la fiscalización, se incautaron 287 toneladas de soja valuadas en 51.000.000.

De esta manera, las acciones de las áreas especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.