AL DÍA

El ausentismo laboral tiende a bajar en las industrias entrerrianas y se ubica en 3%

Según un informe de la UIER, los lunes es el día que más se falta y son los jóvenes los más ausentes

El Departamento de Recursos Humanos de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró una nueva Encuesta de Ausentismo Laboral en la provincia, que arroja como resultado que más de la mitad de las empresas registra un 3% o menos de esta problemática. “Con este dato, el indicador pareciera ir disminuyendo levemente en los últimos tres años que se realizó la medición, además de que la mitad de las empresas relevadas se encontrarían por debajo del promedio nacional”, sostuvo UIER en un comunicado.

Precisamente, el 56% de los encuestados sostuvo que en 2018 se dio menos de un 3% de ausentismo, opción que en los años anteriores era sensiblemente más baja, lo cual evidencia la tendencia antes mencionada. Para este año, además, un 31% de los establecimientos indicó que registra entre un 4 y 6%; un 9% afirmó que se da entre un 7 y 9%; y un 3% de las empresas relevó entre 10 y 12%. Por cierto, la encuesta asegura que ninguna empresa tuvo más de 13% de ausentismo.

Por otro lado, la encuesta permitió conocer que, en promedio, el costo del ausentismo para cada empresa supera los 10.000 pesos por empleado por año. Asimismo, se supo que las principales causas son por enfermedades inculpables, accidentes laborales y problemas familiares/personales. En menor medida, continúan las enfermedades profesionales, las faltas no justificadas, los motivos gremiales, ansiedad, depresión y ataques de pánico, entre otros acontecimientos familiares, tratamientos psiquiátricos y psicológicos y estudio.

El informe del Departamento Recursos Humanos también relevó que el ausentismo se ubica principalmente en los rangos etáreos más jóvenes. Precisamente, el 60% de los encuestados sostuvo que los trabajadores que tienen entre 20 y 35 años son los que más faltan, seguido en un 24% por las personas entre 36 y 45 años y, finalmente, con un 16% los que tienen entre 46 y 65 años. Asimismo, se obtiene de los resultados que la mayoría (72%) pertenece al área de producción, en coincidencia con el sector que más se concentra la planta total de personal.

Por su parte, también se conoció que el 55% de las industrias relevadas implementa un premio para minimizar el ausentismo, situación que implica el pago de alrededor del 10% del salario como estímulo por asistencia. De acuerdo al estudio, las faltas se concentran en los días lunes fundamentalmente, con el 61 %, mientras que le siguen los viernes con el 14% y los sábados con 11%.

Finalmente, ante este contexto, los establecimientos industriales han decidido aplicar diferentes acciones para disminuir las estadísticas. Sobre todo, las opciones elegidas han sido el control médico, decisiones drásticas, planes de formación e incremento de los incentivos económicos.

UIER Ausentismo 2

UIER Ausentismo 3

UIER Ausentismo 4

UIER Ausentismo 5

UIER Ausentismo 6

UIER Ausentismo 7

UIER Ausentismo 8

UIER Ausentismo 9

UIER Ausentismo 10

Deja un comentario