AL DÍA PORTADA

Ballay y Bourdin expusieron en Diputados el proyecto para una nueva Ley de Promoción y Desarrollo Industrial

La iniciativa para impulsar un nuevo Régimen de Promoción fue presentado por el ministro de Economía, quien estuvo acompañado por el presidente de la UIER. Tomó estado parlamentario en la Legislatura provincial.

El proyecto de “Régimen de Promoción y Desarrollo industrial” que el Poder Ejecutivo de Entre Ríos ingresó a la Legislatura se presentó con la participación del ministro de Economía Hugo Ballay y la exposición del presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdin, ante las comisiones de Presupuesto, Hacienda y de Producción e Industria de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El nuevo proyecto de ley contó con la articulación y trabajo conjunto de autoridades y técnicos de la entidad y funcionarios del Gobierno provincial, quienes realizaron diversos aportes para lograr un régimen que impulse el perfil industrial de la provincia.

En ese marco, se destacó que la nueva ley de promoción industrial contempla exenciones impositivas basadas en los incrementos de las inversiones, la actividad, la producción y el empleo. Pero además, presenta como novedad la promoción de inversiones en proyectos vinculados a la sustentabilidad e industria 4.0, las buenas prácticas industriales y la gestión de la calidad, todos ellos aspectos estratégicos para las necesidades actuales que demanda la industria.

Otro ítem importante que se planteó sobre la normativa es que sea más operativa y más simple para las industrias acceder al beneficio. El objetivo, según indicaron, es también darle mayor previsibilidad a las micro y pequeñas industrias. Por ello, ante la necesidad de lograr un alcance mayor en cuanto a empresas beneficiarias e impacto directo sobre la industria, es que también se consideró que resulta clave la adhesión de los municipios.

De la actividad también formó parte el secretario de la entidad, Eduardo Tonutti, y el responsable del Área de Monitoreo Industrial, Gabriel Weidmann.

Importancia de la ley

Durante la exposición, se planteó la importancia de una nueva ley que contribuya a mejorar el perfil productivo de la provincia, mejore la competitividad de las industrias y se constituya en una herramienta para generar empleo. Sobre este punto, se señaló el menor desarrollo relativo de Entre Ríos en el contexto de la Región Centro, al contar con una menor incidencia del empleo privado registrado. Precisamente, la incidencia es 26% menor a la de Córdoba y 35% a la de Santa Fe. Asimismo, el Valor Agregado per cápita provincial es 11% menor al de Córdoba y 15% al de Santa Fe.

En la misma línea, se recordó que Entre Ríos cuenta con 21 trabajadores industriales cada mil habitantes, cuando Córdoba tiene 26 y Santa Fe 38, es decir, 22% y 44% menor respectivamente. Este dato da cuenta de la necesidad de generar políticas de promoción de las inversiones industriales, que permitan aumentar el valor agregado generado en la provincia, con su consecuente aumento del empleo industrial, salarios, impuestos, divisas, encadenamientos económicos, entre otros temas.

Desde esta perspectiva, los expositores también consideraron que es fundamental atraer y retener inversiones en nuestra provincia, tanto de nuevas empresas como de las industrias que ya desarrollan sus actividades en Entre Ríos. Para ello, se dijo que es relevante lograr incentivos orientados a las nuevas realidades de la actividad industrial, que tengan en cuenta que la competitividad hoy está atravesada por la tecnología, la gestión, la calidad y la sustentabilidad.