AL DÍA

La industria argentina perdió más de 9 mil empleos en abril

Según el informe de la UIA, los acuerdos sectoriales, el ATP, las medidas antidespidos y doble indemnización, frenaron la sangría de desocupados. Dos Florines

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) elaboró un informe en el que advierte por la caída del empleo durante el mes de abril, en el marco de la pandemia. Según argumentan, la crisis del Covid-19 impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino, lo cual significaron más de 9 mil puestos de trabajo perdidos en la industria.

El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de -128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de -322 mil (-5,3% interanual). El dato se suma a la caída de marzo y son -174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (púbico, casas particulares e independientes), la caída fue de -186 mil puestos en el mes y -364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual).

El derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída -26,4% interanual (EMAE).

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales. Las mayores se observaron en actividades como construcción (-11,1%; -41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil puestos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de ASPO durante el mes y en todo el país.

Datos de la industria

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del -0,9%, lo cual implicó una pérdida de -9.303 puestos de trabajo respecto de marzo. El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de -17,1% mensual y -30,6% interanual (IPI CEU).

Esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (acuerdo UIA-CGT), el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación.

La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria. En este marzo, la cantidad de empresas industriales que realiza aportes al SIPA se contrajo -6,0% interanual en mayo (-3.129 empresas menos).

Desocupación

Si bien los datos de desocupación del primer trimestre de 2020 no captan del todo el panorama, con una tasa de desocupación del 10,4% similar a la del I trim. de 2019, es esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre (seguramente amortiguado por el desaliento y salida de personas del mercado de trabajo). Otro problema surge del aumento de la informalidad, que en el primer trimestre se ubicó en 35,8% y aumentó casi un punto en el último año.

Tanto la pérdida de empleo como los cierres de empresas son fenómenos que están ocurriendo a nivel internacional. La OIT anticipa una caída en las horas trabajadas equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo. A su vez, la CEPAL estima que 2,7 millones de empresas estarían en riesgo de cierre en América Latina y el Caribe, esto implicaría una merma de 8,5 millones de puestos de trabajo.

Muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes. En el caso de Latinoamérica, se destaca el caso de Uruguay, que implementó un régimen parcial de seguro de desempleo que aplica para trabajadores con suspensión parcial de sus actividades y exige menores requisitos ya que alcanza a aquellos asalariados con 3 meses de antigüedad.

Deja un comentario