AL DÍA PORTADA

Tras las lluvias, los excesos hídricos complican la cosecha en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que tantas lluvias no eran necesarias en la provincia, por lo cual se generaron complicaciones. Observan un mejor escenario para los próximos meses. Dos Florines

Debido a que en la mayor parte de la provincia no eran necesarias las precipitaciones, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señaló que no sorprende que el balance hídrico presente una solución donde predominan los excesos.

Como se observa, incluso en el norte de la provincia, 60 milímetros bastaban para promover esta situación tan holgada, no hace falta describir demasiado las complicaciones que deben estar observándose en zonas donde estos acumulados se han duplicado, expresa el texto.

Es posible que el escurrimiento natural haya favorecido una evacuación más rápida de los encharcamientos respecto de lo que modela el balance hídrico, pero sin dudas hay muchos sectores donde el ingreso a los lotes aún está siendo muy complicado.

El avance de la cosecha tiene que lidiar con la persistencia de este problema, con lo cual hay que estar muy atentos a la aparición y duración de las ventanas de buen tiempo que anticipan los pronósticos de corto plazo”, plantea el informe.

Pronósticos de lluvias

La entidad plantea que por delante se tendrá una situación de bastante estabilidad, con buen nivel de insolación hasta el sábado inclusive. Durante domingo y lunes, habrá jornadas donde es probable el retorno de las lluvias.

La frecuencia que están mostrando las ondas frontales se ubica en torno a los seis a siete días. De acuerdo a esto, hacia final de mes, volveríamos a tener precipitaciones. Es muy importante que entre pasajes frontales ingrese aire más frío y seco. Esto va quitando combustible a la siguiente perturbación, se agrega.

Por estos días, se ve que la circulación del noreste ha cedido, lo cual limita la entrada de humedad desde latitudes tropicales. Esta dinámica se proyecta en un menor nivel de precipitaciones para el domingo o el lunes, según la zona. A medida que se avanza hacia el mes de mayo, los máximos pluviales deberían correrse hacia el centro norte de la Mesopotamia.

“La foto actual que presenta el balance hídrico está lejos de lo óptimo para la logística y el avance de la cosecha. La lectura a largo plazo es más optimista, entendiendo que con lluvias normales o subnormales, la siembra de la fina arrancara en tiempo y forma”, concluye el informe.